Tensión en el Consell por la respuesta a la ley de amnistía
Vox reclama manifestaciones institucionales convocadas por la Generalitat y el PP las acota a las protestas sociales
La respuesta a la futura ley de amnistía está creando tensiones en el seno del Gobierno Valenciano. Mientras Vox azuza para que se promuevan manifestaciones “institucionales” desde la Generalitat Valenciana, el PP aboga por el apoyo a “manifestaciones sociales” y por una protesta como la convocada por el partido para hoy bajo el lema “Por la Igualdad de los españoles. No a la amnistía”.
El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox), ya apostó por movilizar a la sociedad desde el Ejecutivo. El viernes, la portavoz del Consell, Ruth Merino, señaló que el Gobierno valenciano no descartaba nada pero insistió en el “apoyo a movilizaciones sociales” y a ir sopesando otras acciones según “esté negro sobre blanco” la ley en el Congreso. Horas después, Barrera reiteró su petición y reclamó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la “convocatoria urgente de una movilización institucional contra el golpe de Sánchez”. ”Las instituciones debemos hacer uso de todas las herramientas para mostrar nuestro rechazo a un referéndum ilegal y anticonstitucional”, afirmó Barrera en un comunicado. Mientras, los dirigentes del PP se han limitado a seguir animando a participar en la convocada por el partido.
Detenidos en Castellón
En la protesta apoyada por Vox y celebrada el viernes frente a la sede del PSPV en Castellón, la Policía Nacional detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito de desorden público. En la concentración participaron la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antonio Ortolá.
La síndica del grupo socialista en el Parlamento valenciano, Rebeca Torró, ha pedido la reprobación de Massó por participar “en el acoso ante la sede de un partido político junto a grupos ultras”. “Su comportamiento es impropio e indigno de un cargo que sigue ocupando gracias al beneplácito de Carlos Mazón”, señaló. Además, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha pedido a la alcaldesa, Begoña Carrasco (PP) que retire a Ortolá sus competencias en la Concejalía de Policía por participar en el acto que acabó en “vandalismo y disturbios” en la calle y durante el que se exhibieron simbología nazi y proclamas como “Pedro Sánchez, hijo de puta” o “Felipe, masón, protege tu nación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.