_
_
_
_
MÚSICA

El Palau de la Música de Valencia reabre con mejor acústica y grandes orquestas y solistas, tras cuatro años de silencio

El auditorio ofrece 44 conciertos de abono y ópera en concierto, tras su reforma. Gardiner actuará tras cancelar sus conciertos para seguir una terapia por una presunta agresión a un músico

Ferran Bono
De izquierda a derecha, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerà, el concejal de Cultura y presidente del
Palau de la Música, José Luis Moreno, y el director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich, este lunes, en el Ayuntamiento de Valencia.
De izquierda a derecha, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerà, el concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, y el director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich, este lunes, en el Ayuntamiento de Valencia.Mònica Torres

La música vuelve a sonar en el Palau de la Música de Valencia tras cuatro años de silencio, por el cierre de sus instalaciones para acometer una polémica reforma. Y lo hace con una mejora en la acústica de su sala principal que ya antes era ponderada como una de las destacadas de España y con una potente programación que vuelve a incluir grandes orquestas y solistas internacionales de renombre, según han coincidido este lunes el nuevo director del auditorio municipal, Vicent Llimerà, y el director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich.

La recuperada movilidad de los paneles sonoros, el recubrimiento de la tarima del escenario con madera de roble y la eliminación del linóleo han mejorado la acústica de la renovada Sala Iturbi (de 1.700 butacas) que cuando la descubrió el director Claudio Abbado, al poco de la apertura del recinto en 1987, decidió quedarse una semana para una grabación en ella. “Es una de las mejores del mundo”, ha afirmado Liebreich, discípulo del anterior. Ahora volverá a lucir con voces de primera fila como las que conforman, por ejemplo, el elenco de Salomé, ópera de Richard Strauss que se ofrecerá en febrero en versión concierto con Lise Lindstrom (soprano), Michael Weinus (tenor), Stefanie Iranyi (mezzosoprano) y Michael Nagy (barítono), bajo la dirección de Liebreich y con la orquesta titular del Palau. A esta actuación se unirá el oratorio La creación, de Haydn, con el afamado Chor des Bayerischen Rudfunfks, y Carmina Burana, de Orff, con el Orfeón Pamplonés.

Son algunos de los 44 conciertos y actuaciones programados en la nueva temporada diseñada bajo la dirección del anterior responsable del Palau hasta el pasado agosto, Vicent Ros. Fue cesado por el nuevo gobierno del Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Maria José Catalá, del PP. Su sustituto, el músico y catedrático de oboe, Vicent Llimerà, ha introducido algunos cambios, en su mayoría obligado por las cancelaciones. La designación directa de Llimerà obedece a que cumple perfectamente el perfil requerido, por lo que se rehusó la posibilidad de convocar un concurso, según ha explicado el nuevo concejal de Cultura, José Luis Gimeno.

Palau de la Musica Valencia
Panorámica del Palau de la Música, antes de su reforma. Mònica Torres

La programación incluye a nombres muy queridos por lo melómanos valencianos como el ruso (nacionalizado español el pasado año) Grigory Sokolov, si bien será otro pianista, el español Javier Perianes, quien abrirá la temporada de abono el 18 de octubre con piezas que ya sonaron en el Palau de la Música en su apertura, como Marcha burlesca del maestro Palau. Destaca también la presencia el 26 de abril del reputado director John Eliot Gardiner. Hace unos días anunció que cancelaba todos sus conciertos hasta fin de año para someterse a una terapia tras ser acusado de haber golpeado presuntamente a un cantante que había salido del escenario en la dirección equivocada. Ha confirmado su actuación en Valencia.

La música, no obstante, empezará a sonar antes, el 5 y 6 de octubre, con sendos conciertos de la Orquesta de Valencia para celebrar la reapertura del auditorio en coincidencia con la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Las goteras y desperfectos que afectan a la ampliación subterránea del Palau, una zona de salas de ensayo y oficinas anexa al edificio principal y que no ha sido objeto de la reciente reforma de 12 millones de euros, no han impedido el esperado reinicio de las actividades. Un estudio determinará la futura intervención en las citadas dependencias que sufren filtraciones desde que se inauguraron hace 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich.
El director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich.Mònica Torres

El presidente del Palau de la Música y concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha anunciado que se van a destinar 1,9 millones de euros, un millón más que el pasado año, para el presupuesto. El desafío es duplicar al menos los 600 abonados que han resistido el exilio del Palau de la Música estos años. Del 19 al 24 de septiembre se pueden renovar o adquirir los abonos, cuyos precios oscilan entre los 948 euros del anfiteatro hasta los 474 de los fondos, con la posibilidad de fraccionar los pagos en dos cuatrimestres.

Entre las orquesta y solistas programados se encuentran: la Pygmalion dirigida por Raphael Pichon; la Rundfunk Simfonieorchester Berlin, dirigida por Vladimir Jurowski; el pianista Jan Lisiecki; la Philharmonia Orchestra con Gardiner y el violonchelista Jean-Guihen Queyras; la Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti; y The Hallé con Kahchun Wong y la violinista Liza Ferschtman. También actuarán la Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y el violonchelista Pablo Ferrández; la Orquesta Nacional de Francia con Cristian Macelaru y el pianista Alexandre Kantorow; la Sinfónica SWR Stuttgart y Andrés Orozco-Estrada; la Deutschekammerphilarmonie Bremen, con Paavo Jarvi y la violinista María Dueñas; y la New European Ensemble con Tito Muñoz y con el oboísta Christopher Bouwman. Se podrá ver también a Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, que interpretará la ópera en concierto Dido and Aeneas, de Purcell, con un elenco vocal encabezado por Joyce DiDonato.

El director del Palau de la Música ha mostrado su intención de acerca la música clásica a todos los públicos y ha hablado, sin dar detalles, de la idea de hacer “conciertos multitudinario” en “sitios grandes”. Igualmente, ha dicho que se mantendrán todos los ciclos de música habituales en el auditorio -jazz, pop, rock, las actuaciones para público escolar e infantil, ha citado-. “Queremos que el público vuelva”, ha incicido. La Orquesta de Valencia será dirigida por su titular en 13 ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_