_
_
_
_
_

Decenas de ciclistas bloquean las obras de desmantelamiento de otro carril bici en Elche

Los usuarios muestran su rechazo por la retirada de esta segunda vía ciclista al no tener alternativa para poder circular por la zona

Protestas carril bici Elche
Un grupo de ciclistas paralizan las obras de desmantelamiento de un carril bici en Elche (Alicante).joaquín de haro

Un grupo de varias decenas de ciclistas han paralizado este lunes las obras de desmantelamiento de un segundo carril bici en el municipio de Elche (Alicante), gobernado por el PP y Vox, que continúa con su plan después de que hace tan solo una semana se retirase la vía ciclista en la avenida Juan Carlos I. En la mañana de este lunes, el ayuntamiento ha comenzado las obras para retirar el carril ubicado en la calle José María Buck que conecta con el centro de la ciudad. La actuación se ha llevado a cabo durante la celebración del pleno municipal, cuando todos los grupos políticos locales se encontraban en el salón del ayuntamiento.

Aun así, los usuarios ciclistas ya habían convocado a través de las redes sociales una concentración para mostrar de nuevo su rechazo a la decisión del gobierno municipal de PP y Vox de eliminar algunas de las infraestructuras ciclistas instaladas por el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís. Los ciclistas han decidido paralizar las obras en el inicio de la vía por lo que los trabajadores que estaban procediendo a retirar la pintura del carril han decidido avisar a la Policía Local que se ha personado en este punto minutos después.

Los integrantes de la protesta, entre ellos la portavoz de Compromís y exconcejala de Movilidad, Esther Díez, han explicado a los agentes que habían decidido hacer uso de la vía hasta, que se han encontrado con estas obras, que no estaban señalizadas, y que no se les ha ofrecido alternativa. Esther Díez ha recordado a la Policía Local que es la responsable política de la redacción de la ordenanza de movilidad sostenible de Elche en la que se recoge que, en el caso de bloquear un carril ciclista, el ayuntamiento debe facilitar una ruta alternativa. Díez ha indicado a los agentes que, en cuanto se les plantease la propuesta, abandonarían la concentración. Pese a ello, y aunque no se les ha presentado una alternativa, los ciclistas han decidido dejar el carril y han hecho uso de la calzada para vehículos a motor. Esther Díez ha insistido en que no existe un criterio objetivo para desmantelar los carriles bici en Elche.

Según un informe de la Policía Local solicitado por el PP y Vox, el carril ciclista en la calle José María Buck es una infraestructura que generaba inseguridad en los ciclistas. El documento señala que “la ubicación de espacios de estacionamiento en el centro de la calzada junto a los carriles ciclables representa un peligro potencial para el paso de ciclistas por causa de posibles aperturas de puertas de los vehículos estacionados”. La portavoz de Compromís ha criticado el informe y ha solicitado, tanto al cuerpo de seguridad municipal como al ayuntamiento de Elche, los criterios técnicos en los que basan el documento y las decisiones que se están adoptando con la retirada estas infraestructuras.

Las obras han continuado en otro punto con la intención de que el carril bici quede desmantelado a lo largo de esta semana. La concejalía de Movilidad presentará en los próximos días la alternativa que también consistirá en ciclo calles en las que las bicicletas tendrán que compartir calzada con los vehículos a motor. Algo que los usuarios y usuarias consideran que pone en peligro su integridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_