13.000 docentes aún están pendientes de destino a dos semanas de empezar el curso escolar
Educación ha publicado hasta cuatro resoluciones de adjudicación de plazas con errores
Hasta cuatro resoluciones y todas con errores. La Consejería de Educación publicó el pasado 10 de agosto la adjudicación de plazas para 21.717 interinos y funcionarios de primaria, secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de adultos. Un alud de quejas por los errores en los listados obligó a que el lunes 14 el mismo departamento anunciara la decisión de publicar una nueva resolución con los fallos corregidos.
Pese a que el consejero responsable de Educación, José Antonio Rovira, aseguró que las listas se harían públicas “lo antes posible”, la cantidad de fallos imposibilitó que las primeras adjudicaciones volvieran a salir antes de la noche del jueves, cuando permanecieron activas apenas una hora durante la que se detectaron nuevos fallos. Durante el día de ayer se difundieron los listados de primaria, por la mañana, y los de secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de adultos, a primera hora de la tarde. Pero solo los correspondientes a los funcionarios de carrera que apenas suman 8.821, según fuentes de la propia consejería que fijaron para el lunes el plazo para la quinta resolución, la que ha de marcar el destino para cerca de 13.000 docentes.
Pese a que, según fuentes del departamento de Rovira, las resoluciones publicadas ayer fueron revisadas por los sindicatos antes de su publicación, fuentes del Sindicat de Treballadors del Ensenyament del País Valencià, STEPV, admitieron que esas dos nuevas resoluciones también incluyen errores, aunque en menor medida que las anteriores. Estos se limitan, aproximadamente, a un centenar de opositores que han empatado en el concurso de méritos y que en los listados estaban mal ordenados porque depende de la antigüedad (aunque esta reclamación ya se presentó a mediados de junio) y a personas que no aparecen en la lista de funcionarios de carrera porque no se les ha eliminado del de interinos.
En cualquier caso, 12.896 docentes interinos tendrán que esperar, como mínimo al lunes, apenas dos semanas antes del inicio del curso escolar 2023/24 para saber su destino.
La responsabilidad política
Educación ha argumentado como motivo del caos que la adjudicación de plazas no ha sido igual que en años anteriores. Al resultado del concurso de traslados, las comisiones de servicio concedidas, los docentes que han superado las prácticas, los que vienen de la oposición del año en curso y la adjudicación al profesorado interino se ha unido el concurso de estabilización de funcionarios interinos y el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de formación profesional. La casuística obligaba a una adaptación de la plataforma informática que asigna los puestos.
Según el PP —que gobierna la Generalitat en coalición con Vox— el anterior gobierno del PSPV, Compromís y Podem no dejó preparada la plataforma. Sin embargo, los socialistas consideran que el caos es fruto de la “insolvencia e incapacidad de Mazón y del consejero Rovira” y han pedido la comparecencia del consejero de Educación en las Cortes, según anunció el miércoles la portavoz adjunta, María José Salvador. Para el portavoz de Educación, José Luis Lorenz, los continuos errores son “una falta de respeto total a los docentes valencianos”: “Se están riendo de ellos y no están a la altura de la responsabilidad que tienen”.
Por su parte, el diputado y portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, consideró que los fallos denotan la “incomparecencia de los altos cargos en la consejería este verano” y advirtió de que este hecho puede provocar “centenares de denuncias e impedir el inicio de curso con normalidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.