_
_
_
_

Despega el FIB con una previsión de 180.000 asistentes y 42 millones de impacto económico en cuatro días

Con los abonos agotados desde hace un mes, por el veterano festival desfilarán The Offspring, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Zara Larsson o Tom Odell

FIB
El Festival Internacional de Benicàssim, en una imagen de archivo.GETTY IMAGES

El 27º Festival Internacional de Benicàssim (FIB) despega. Desde este jueves y hasta el próximo domingo, 16 de julio, la macrocita musical recibirá a 180.000 asistentes, el 20% público internacional, y dejará en la provincia de Castellón un impacto económico de 42 millones de euros tras generar 2.300 empleos directos e indirectos, según estimaciones de la promotora, The Music Republic, con los hermanos David y Toño Sánchez al frente.

La compañía, organizadora de otras citas musicales como el masivo Arenal Sound de Burriana (que empieza en dos semanas), Les Arts en Valencia, Viña Rock, Madrid Salvaje o Interestelar Sevilla, fue adquirida a principios de este año por 100 millones de euros por el fondo americano Providence Equity Partners, a través de la plataforma británica Superstruct Entertainment. No obstante, The Music Republic seguirá gestionando el festival benicense, que compró hace apenas tres años al británico Melvin Benn.

Los primeros fibers aterrizaron ya este pasado martes en el municipio castellonense, de 19.500 habitantes, para instalarse en las zonas de acampada y de descanso habilitadas tanto en Benicàssim como en localidades próximas, e ir así calentando motores hasta el arranque, este jueves por la noche, de los primeros conciertos. Un cartel que destaca a The Offspring, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Bastille, Crystal Fighters, Zara Larsson, Orbital o Tom Odell como apuestas internacionales, y que mira también a la escena estatal -ante el creciente perfil del fiber patrio de las últimas ediciones- con Vetusta Morla, Viva Suecia, La Casa Azul, Iván Ferreiro, La La Love You o La M.O.D.A., entre otros.

Esta edición el festival “ha hecho una gran apuesta por dar visibilidad a los artistas emergentes a través de los concursos de bandas”, señalan desde la organización. Se han inscrito 1.700 formaciones y han arrojado como artistas ganadores a Esquina Finlandia, Native Nomads, La niña paracaídas, Eyrsome, Rodrigo Barrientos y Las L.A.S.DJs, que forman parte del cartel y actuarán en el Escenario Fiber y en el Heineken Silver Truck. El FIB 2023 mantiene así el buen pulso de cifras, propio de los años dorados del festival decano de la provincia y uno de los más veteranos en España -fundado en 1995- y que vaticinó ya el hecho de haber agotado sus abonos de cuatro días hace un mes. Las entradas de día siguen esta tendencia y sólo queda disponible un 5%, según la organización.

La primera jornada del FIB 2023 sonará este jueves a indie nacional, con Vetusta Morla y Viva Suecia al frente. La banda californiana The Offspring tomará el relevo el viernes junto a Kaiser Chiefs y el afamado dúo de música electrónica británico Orbital, junto a La Casa Azul y La La Love You por lo que respecta a la escena española.

Franz Ferdinand liderará el cartel del sábado, en un podio al que se suman Zara Larsson y Tom Odell, mientras que Bastille y Crystal Figthers coronarán la jornada de clausura del FIB 2023, el próximo domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_