El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) denunciará por delito de odio al hombre que quitó banderas LGTBI y puso la franquista
La delegada del Gobierno pide “alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos”
El Ayuntamiento de Albaida (Valencia, 5.900 habitantes) ha anunciado que denunciará por delito de odio al hombre que trepó este fin de semana hasta el balcón del consistorio y arrancó y lanzó a la calle dos banderas LGTBI colocadas con motivo de la semana del Orgullo. Previamente, colocó una bandera preconstitucional en la pared contigua, junto a las enseñas de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado y el autor, de 50 años y vecino del municipio, fue identificado por la Policía Local, ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha pedido “alejarse de ese clima de confrontación y odio que no conduce más que a retrocesos”. El Ayuntamiento repondrá las banderas en las próximas horas y emitirá un comunicado de condena, confirman fuentes municipales. El miércoles se ha convocado una concentración a las ocho de la tarde en la que se invita a todos los vecinos a colocar en sus ventanas y balcones la enseña arcoíris.
El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, de Compromís ha afirmado que la Guardia Civil abrió diligencias por un posible delito de odio al supuesto autor de los hechos. La Policía Local le imputa además una infracción leve por escalada de edificio oficial y una grave por desobediencia. Compromís ha difundido en redes sociales un vídeo en el que se ve cómo el hombre trepó el sábado por la noche por la fachada del Ayuntamiento y arrancó dos banderas del colectivo LGTBI que estaban colgadas del balcón. Junto a ese video, Compromís ha compartido una fotografía previa en la que se ve una bandera franquista colgada al lado del balcón consistorial, junto a los mástiles de las banderas oficiales del Ayuntamiento.
Açò ha passat a l’Ajuntament d’Albaida.
— Compromís (@compromis) July 2, 2023
Així funciona l’odi, mentre uns assenyalen des de parlaments i mitjans, altres executen.
L’autor ja ha sigut identificat i l’alcalde @alejandroquilis ja ha anunciat que prendrem mesures legals. pic.twitter.com/JJ3ISCxWKM
El individuo había acudido esa misma noche al retén de la Policía Local de Albaida, situado enfrente del consistorio, para manifestar que quería colgar la bandera franquista en la fachada del edificio municipal, igual que colgaban las banderas LGTBI, y los agentes le comunicaron que no era posible y que la bandera que quería colocar era preconstitucional.
Pese a ello, el hombre aseguró que lo iba a hacer “de todas maneras” y colocó la bandera con el águila de San Juan en una de las ventanas laterales de la puerta principal. Unos jóvenes que pasaban por la zona vieron esta bandera y la retiraron, pero el hombre volvió a colocarla, esta vez bajo los mástiles de las banderas oficiales de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea, y subió al balcón para arrancar las dos banderas LGTBI que colgaban de él, aprovechando que los agentes habían salido a realizar un servicio. Este hombre reconoció ante la Policía Local que había sido él quien había realizado esta acción y se identificó con su DNI, afirmando de que había avisado de sus intenciones.
“Así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan”, ha denunciado la coalición valencianista en su perfil de Twitter. Además, ha recordado que quitar banderas LGTBI supone un delito de odio y colocar símbolos franquistas, una infracción a la Ley de Memoria Democrática.
Representantes de Compromís, como su coportavoz Àgueda Micó, se han sumado a condenar los hechos y a mostrar su apoyo a Albaida, afirmando que no permitirán “ni un solo paso atrás”. “¡Por nuestros derechos, contra el fascismo!”, ha recalcado la rama juvenil de la coalición, Joves PV, en la misma red social.
La delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha confirmado que el hombre que quitó las banderas lo está investigando en estos momentos la Guardia Civil. Bernabé (PSPV) ha relacionado lo sucedido con “un momento en el que la Comunidad Valenciana está en las portadas de los diarios nacionales e incluso internacionales por quitar banderas y retroceder en derechos”, en alusión al pacto de gobierno entre Vox y PP en Nàquera, otro municipio de la provincia de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.