Valencia aprovecha la instalación de la gigafactoría de Volkswagen para estrechar lazos con Alemania

Ximo Puig propone el establecimiento de una ruta aérea entre Castellón y Hannover para los trabajadores de la fábrica y aumentar el número de turistas procedentes de Baja Sajonia

Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se instalará la gigafactoría.
Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se instalará la gigafactoría.Mònica Torres

La instalación de la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunto es una “gran oportunidad” para estrechar los lazos económicos, comerciales y turísticos entre la Comunidad Valenciana y el rico Estado federado alemán de Baja Sajonia, donde la multinacional tiene su sede central en la ciudad de Wolfsburgo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado este martes en Hannover establecer la primera ruta aérea directa entre la Comunidad Valenciana y la Baja Sajonia, en concreto entre Castellón y la capital de este Estado alemán, para aprovechar las posibilidades que brinda la nueva factoría, que debería entrar en funcionamiento en 2026, a fin de aumentar el número de turistas alemanes.

Puig ha mantenido reuniones con los directivos del importante operador turístico TUI, cuya sede está ubicada en Hannover, y con el presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil. El lunes mantuvo un encuentro con Frank Klingebiel, alcalde de Salzgitter, ciudad donde se emplaza la primera gigafactoría que construirá PowerCo, filial del segundo fabricante de coches del mundo.

En los encuentros se ha puesto sobre la mesa la voluntad de aumentar la conectividad con la región alemana, con cerca de ocho millones de habitantes, que representan el 10% de los turistas alemanes que recibe la Comunidad Valenciana, según ha explicado el presidente, tras reunirse con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, y el director de relaciones corporativas y externas del Grupo TUI, Thomas Ellerbeck.

En concreto, lo que plantea la Generalitat es una ruta directa “Hannover-Castelló”, un aeropuerto que está gestionado por la Administración autonómica, a unos 35 kilómetros de Sagunto, y que “permite hacer unas operaciones de carácter comercial” y “puede ser rentable para el conjunto de la Comunitat”. “Eso no quiere decir que también en Alicante se pueden producir vuelos directos porque tiene una dimensión turística muy grande”, ha puntualizado.

Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Transportes, Rebeca Torró, con responsables del operador turñistico TUI.
Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Transportes, Rebeca Torró, con responsables del operador turñistico TUI.GVA (GVA)

La ruta directa entre Castellón y Valencia se planteó primero para atender la necesidad de desplazamientos de trabajadores y directivos desde Alemania, una vez se confirmó la inversión de Volkswagen de más de 3.000 millones de euros para la construcción de la gigafactoría, que generará alrededor de 15.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según las previsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gigafactoría es el proyecto estrella de la Generalitat, gobernada por los socialistas, Compromís y Unides Podem. El Gobierno valenciano quiere aprovechar la inversión para avanzar en el cambio del modelo económico hacia la electrificación, toda vez que Ford ha anunciado que su planta de Almussafes fabricará sus futuros vehículos eléctricos. Se prevé la creación de un parque industrial de proveedores en torno a la factoría y una especialización que comportará también una serie de demandas educativas para proporcionar futuros profesionales para la fábrica y su entorno.

En este sentido, la Generalitat ha iniciado el proceso de compra por 2,3 millones de euros de una parcela de casi 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I para la construcción del centro de Formación Profesional, denominado Campus Battery, en el que se instruirá a los profesionales de la futura gigafactoría. Contará con unas 400 plazas para formarse en los ámbitos de electricidad y electrónica, instalación, mantenimiento y química.

Además, se abren otras posibilidades de negocio conforme avanza la obligada instalación de energías renovables. El CEO de PowerCo, Frank Blome, ha reconocido que también se plantea fabricar baterías en Sagunto para otros sectores: “Las celdas son adecuadas para coches, pero también para almacenar energía y es un segmento que está fijado”. La técnica de fabricación de las celdas para las baterías de vehículos eléctricos es la misma que la de las baterías estacionarias para almacenamiento de energías renovables —un “segmento sumamente interesante” para la empresa, apostilló—. La multinacional no descarta, además, servir baterías para la planta de Ford en Almussafes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS