Los vecinos de Valencia pueden pagar los impuestos municipales y las multas por Bizum
El Ayuntamiento habilita una plataforma para facilitar los abonos instantáneos del IBI, por ejemplo, desde el pasado viernes, y las sanciones, desde el próximo enero
Los vecinos de la ciudad de Valencia podrán pagar los tributos municipales a través del sistema Bizum, un proveedor de servicios que permite el abono instantáneo de cantidades económicas entre particulares. Tan solo tendrán que proporcionar su número de teléfono para poder acceder al servicio. Este servicio se añade al del abono con tarjetas de crédito.
El Ayuntamiento de València se convierte así en el primero de los grandes municipios de España que posibilita este medio de pago, un sistema al que ya se puede acceder desde la web municipal, es automático y no requiere de la intervención de ningún funcionario, según ha anunciado este lunes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. Ya se pueden pagar lo impuestos y tasas y a partir de enero también se podrán abonar las multas, ha señalado el regidor socialista.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, del PP, han señalado que el Consistorio no cuenta con este servicio de Bizum. Tampoco el Ayuntamiento de Barcelona, si bien están trabajando en su implementación desde hace un tiempo. La intención es ponerla en marcha el próximo año, señalan desde del Consistorio, presidido por Ada Colau, de Barcelona en Comú.
En otras ciudades como Jerez funciona desde hace casi un año. La experiencia está siendo positiva en el sentido de que proporciona una herramienta sencilla y cómoda al ciudadano que puede acceder a ella través de la web municipal. En este caso se abonan solo los impuestos, porque las multas son competencia de la diputación.
También la Diputación de Valencia habilitó la opción de utilizar Bizum el pago por internet de tributos cuya gestión ha sido delegada por los ayuntamientos. De este modo, se evita al contribuyente los desplazamientos a las oficinas, apuntan desde la institución.
En este sentido, el concejal valenciano de Hacienda ha incidido en que el pago automático por esta modalidad, tal y como ha sido concebido por los técnicos municipales, no requiere el desempeño de ningún funcionario del Ayuntamiento de Valencia, presidido por Joan Ribó, de Compromís, que gobierna en coalición con el PSPV-PSOE. Este carácter automático le singulariza con respecto a otros servicios similares, ha agregado.
Sanjuán ha explicado que, desde el pasado viernes, se pueden pagar con Bizum todos los tributos municipales, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De momento queda fuera el pago de las multas pero según ha informado el concejal, “una vez entre en funcionamiento el nuevo contrato de gestión de multas, que está pendiente de adjudicar y se adjudicará en breve, se podrán pagar también las multas”, previsiblemente a partir de enero.
Por otro lado, Sanjuán ha aprovechado para referirse a la aprobación en la la comisión de Hacienda del séptimo reconocimiento extrajudicial de créditos. Con el nuevo reconocimiento, Valencia habrá pagado este año por este concepto 3.628.000 euros, una cifra un 60′8 % inferior a la del año pasado.
“Este era un ayuntamiento tristemente conocido para tener facturas en los cajones, por no tener suficiente dinero para pagar las facturas que iba acumulando y ahora somos una de las administraciones que más rápido paga”, ha señalado el edil.
La cantidad de este año, añade, “es un mínimo técnico que es difícil que se pueda superar en ejercicios siguientes”. La comisión de Hacienda ha abordado también los presupuestos municipales para 2023, que se aprobarán definitivamente en el pleno del próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.