_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Celebrando la llegada del nuevo arzobispo de Valencia

El progresista Grup Cristià del Dissabte insta a Enrique Benavent a “la caridad política que propone Francisco para apoyar las propuestas que favorezcan la amistad social”

El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.
El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA (ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA)

El Grup Cristià del Dissabte, en compañía de algunas personas cristianas expertas en diversos ámbitos de la sociedad valenciana, ha hecho público – en https://atrio.org – un escrito celebrando la llegada del nuevo arzobispo de Valencia [Enrique Benavent]. Ese Grupo del Sábado, desde hace cuarenta años, representa lo más vivo del cristianismo progresista valenciano.

Junto a esta sincera bienvenida, el escrito señala seis puntos en los que se ofrecen a trabajar con el nuevo obispo para vivificar la diócesis de Valencia en el sentido de las reformas que pide por el tiempo actual el papa Francisco. Y, en concreto, hacen un discernimiento de los objetivos que debería promoverse hoy en la Iglesia de Valencia:

1.- En la esfera social, dados los índices alarmantes de pobreza y precariedad, necesitamos colaborar decididamente en la institución de bienes comunes de justicia como derechos exigibles, garantizados por ley, colaborando con las instituciones públicas.

2- Ante la polarización política proponemos que la Iglesia no se enroque en la proclamación de neutralidad cuando se trata de decidir entre unos proyectos comprometidos en la universalización de la salud, la educación, el trabajo y la vivienda y otros proyectos comprometidos “en una economía que mata”. Necesitamos de la caridad política que propone Francisco para apoyar las propuestas que favorezcan la amistad social.

3.- En el ámbito educativo, en lugar de estar preocupados por la propiedad de los centros escolares y universitarios, es hora de participar activamente en la creación de un modelo democráticamente consensuado de sistema público, sometido a la inclusión de personas marginadas y vulnerables.

4.- En la esfera cultural, reconociendo la autonomía de la cultura y superando un cierto confesionalismo, es necesario afrontar críticamente la subordinación a ideologías dominantes, a intereses económicos, a grupos de presión ya la peligrosa mercantilización actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5.- En la esfera de los derechos, es urgente el reconocimiento igualitario de las mujeres en todos los órdenes de la vida –incluida la igualdad de derechos en las Iglesias–, de las personas con diversidad sexual y de las personas inmigrantes. También hay que tomar en serio la gran emergencia a favor de una tierra como organismo vivo que merece ser cuidado porque nos convertimos en huéspedes y no propietarios.

6.- En la esfera eclesiástica, la Iglesia valenciana tiene que ir sinceramente hacia la superación del clericalismo y hacia la vivencia sinodal-democrática en todos los niveles de organización, rechazando conservadurismos y fundamentalismos, procurando la encarnación en su pueblo y adoptando el uso del valenciano en todos los ámbitos eclesiales.

Firman en nombre del grupo Vicent Estarlich, Ximo García Roca y Antonio Duato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_