Ximo Puig exige actualizar la Constitución para conseguir acuerdos “que no pueden esperar”
El presidente de la Generalitat reitera que el informe desfavorable a la planta fotovoltaica prevista junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto no es vinculante y saldrá adelante en los plazos previstos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este martes en la conmemoración del día de la Constitución una actualización de la Carta Magna ante acuerdos “que no pueden esperar”, para conseguir renovar el poder judicial, instaurar el Derecho Civil valenciano, una nueva financiación autonómica, responder a la cuestión territorial o garantizar el agua para siempre.
El jefe del Consell ha participado en un acto celebrado en Alicante para conmemorar los 44 años de la Constitución Española, al que ha acudido su Gobierno en pleno y donde se ha distinguido al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad, a la directora de AECN Editorial Marta Senent, al actor Paco Moya, al deportista paralímpico Ricardo Ten y a la activista Noah Higón.
Ante sus consejeros de Gobierno; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y Carlos Mazón; presidente de la Diputación alicantina y del PPCV, Puig ha lamentado que “nunca” parezca el momento de cambiar la Constitución pero “es inevitable preguntarse si tiene sentido aplazar” esta cuestión.
La posición valenciana respecto a una reforma constitucional “es franca” e incluye “el diálogo, los pactos y las soluciones para una España más justa y mejor”, ha subrayado Puig, al tiempo que ha reivindicado que “las trincheras solo dejan víctimas y los acuerdos no pueden esperar”. “Mientras hoy se anuncian nuevos bloqueos en el Constitucional, exigimos el desbloqueo del bloqueo”, ha resaltado Puig, quien ha destacado como “fundamental” esta reforma.
Puig ha recordado que la valenciana “es la única comunidad autónoma que ha planteado propuestas de reforma abiertas al debate”. Y ello porque “no se trata de una ruptura, sino de una reforma alineada a los valores constitucionales para hacerlos perdurar”.
El jefe del Consell ha incidido en que los premios —a Marta Senent, a Paco Moya, a Ricardo Ten, deportista paralímpico, y a Noah Higón— evidencian la necesidad de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra discapacitado de la Carta Magna. Así, ha pedido la “adaptación inmediata” del artículo 49 de la Constitución, donde se habla de las políticas a favor de los “disminuidos”, ya que “no hay disminuidos ni discapacitados”.
Tras recordar que “las palabras no son inocentes” y en un tiempo en el que “el insulto se naturaliza”, el presidente valenciano ha asegurado que, “en todo caso, hay sociedades discapacitadas para acoger la diversidad en todo su espectro”.
“Ése es el cambio de chip pendiente” para que “la sociedad se convierta en facilitadora para que cualquier persona pueda desarrollarse en plenitud” y lograr la inclusión real del 10% de la población, entre ellos medio millón de valencianos y cuatro millones de españoles.
Noah Higón, activista y diagnosticada con siete enfermedades raras, ha celebrado los valores de la Constitución, pero ha sostenido que debe responder a las demandas de este tiempo, “para lo que hace falta una reforma del artículo 49 para no olvidarse de las personas con diversidad funcional” a la par que subrayar la importancia de la terminología.
Previamente, y tras la actuación de Blanca Paloma, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha insistido en que Alicante es el lugar de la Comunidad Valenciana con una mayor desigualdad de rentas y por eso ha sostenido que es “donde más esfuerzos hay que destinar para que esta tierra sostenga la bandera de la igualdad”. Ha expuesto que hay que “corregir las desigualdades desde el origen” ante la subida de la inflación y de los tipos de interés.
Mas ha defendido un mejor acceso a la vivienda, la libertad promulgada en la Carta Magna y también la igualdad de oportunidades, y ha incidido en que es necesario que la Constitución se adapte “a este siglo y a esta generación”, tras 44 años, sobre todo en perspectiva de género y también climática.
No rotundo a un adelanto electoral
Cuando ha finalizado el acto institucional, el socialista Ximo Puig ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que no se plantea un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, ya que el Consell que encabeza aprobará en los próximos días los presupuestos de 2023 y hay por delante “mucho trabajo” antes de convocar a las urnas. “En estos momentos hay una estabilidad en el Gobierno valenciano clara”, ha afirmado.
Puig ha añadido que la gigafactoría de Volkswagen de Sagunto está “absolutamente garantizada” y “por supuesto que saldrá adelante cumpliendo todos los plazos previstos”. El presidente valenciano ha explicado que el informe técnico del área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, que da el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se muestra desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto, “no es vinculante”.
En ese sentido, ha recalcado que la Generalitat hará “todo lo que le corresponda para garantizar no solo que se haga cumpliendo todos los plazos, sino lo más rápido posible”. “La Generalitat ha cumplido antes, ahora y en el futuro”, ha subrayado. Y ha añadido que la instalación está en un lugar acordado, en Parc Sagunt II, y además este proyecto está relacionado con “una cuestión fundamental” como es “el gran hito de la descarbonización de nuestro país para lograr disminuir las combustibles fósiles y producir nosotros elementos de movilidad con los que afrontar de manera más positiva la lucha climática”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.