La ‘flecha roja’ de Iryo apuesta por la flexibilidad para hacerse con un 35% del mercado pero pide bajar las tasas y la electricidad
El primer operador privado español estrena el servicio entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y el día 16 de diciembre empezará a operar entre Madrid, Cuenca y Valencia
Unos segundos antes de la 12.15 prevista, la ‘flecha roja’ de Iryo procedente de Madrid hizo entrada en la estación de Valencia para culminar su viaje inaugural. Este viernes 25 de noviembre el tercer operador de alta velocidad, tras RENFE y OUIGO (la marca con la que opera la sociedad estatal francesa SNCF) inaugurará sus viajes comerciales en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona y el 16 de diciembre le llegará el turno a este viaje entre la estación de Chamartín y Joaquín Sorolla. Se trata del primero de los actores con capital privado que debuta en los trayectos recientemente liberalizados puesto que además de Trenitalia, la estatal del país transalpino, conforman la empresa Air Nostrum y Globalvia.
La compañía es la última en debutar y quiere tener un perfil propio. “No somos una low-cost. Somos un operador con muy buenos precios y altísima calidad”, ha resumido su presidente Carlos Bertomeu, que presumió de los veinte ‘Flecha Rosa 1000′ que han comprado y que han supuesto una inversión de ochocientos millones. “Es el único tren nuevo del mercado, el más amigable con el medioambiente y el más rápido. La compañía apuesta por la experiencia de usuario y eso va a ser muy diferencial”, ha afirmado. Aun así, asegura que el precio de sus billetes supondrá una rebaja de entre el 15 y el 20% “en todas las clases” porque quieren llegar a “todos los segmentos”. El precio de salida es de 18 euros, habrá cuatro clases y facilitarán los cambios de fecha y horas. Esa será una de sus señas de identidad pero quieren tener otras para hacerse un hueco importante. “Vamos a dar un nivel gastronómico muy alto”, ha avisado Simone Gorini, consejero delegado. “Vamos a proponer el 35% de frecuencias en España, somos un operador sistémico y el objetivo es tener el 35% del mercado”, ha señalado el directivo italiano.
La energía marca la viabilidad
Pero para que este “viaje a Ítaca”, como lo define Bertomeu, no acabe en fracaso pese a la buena acogida que ha tenido, el presidente de Iryo y de la asociación de operadores españoles reclamó a Adif y al gobierno que bajen las tasas y que controlen el precio de la electricidad. Que lo haga por ellos y por sus propios objetivos, ha planteado.
“En los datos del último trimestre la demanda está muy fuerte, por lo tanto la facturación será más fuerte si esta es la velocidad de crucero pero el coste de la electricidad es brutalmente más alto. O se hace algo o el plan de negocio de cualquier operador sale peor. Es un factor diferencial que está pegando a todos en igual de medida. Si comparas la subida es muy superior a la velocidad de crucero de beneficio”, ha lamentado.
“Hay que acabar de convencer a Adif y al gobierno de que la experiencia italiana es exportable y que la bajada de la tasas puede ser un mayor ingreso para Adif porque se aumenta mucho el número de usuarios y se genera un círculo virtuoso que beneficia al usuario. Ese es uno de los deberes para el futuro inmediato y el segundo es que el precio del combustible por la Agenda 2030, por abaratar el precio al usuario y por quitarle cuota el coche, que contamina más, no se debe parecer nada al que tenemos ahora”, ha reclamado.
El norte y el sur
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha felicitado por los resultados de la liberalización. “La competencia ha bajado los precios y la alta velocidad ha perdido su elitismo. Se ha alcanzado la democratización que buscábamos”, ha asegurado y se ha mostrado convencida de que además esa ‘pelea’ lleva a RENFE a mejorar su servicio. Además, ha reclamado “reciprocidad” al resto de países de la UE. “Solo puedo calificar de injustificables los obstáculos que estamos encontrando en determinados países”, ha criticado.
Sánchez ha deslizado que la liberalización “debe llegar al norte de España”, algo que se puede concretar en trayectos hacia Galicia y Asturias y con el Corredor Mediterráneo, una propuesta que desde iryo han aceptado al vuelo.
“El de España es el mercado más competido de Europa pero es que es muy grande y tiene ochenta millones de turistas y la red mas grande del mundo por pasajero y la mejor objetivamente de Europa. Creo que hay sitio para todos hay que hacer la tarta más grande”, ha reclamado Bertomeu.
De momento, tanto su compañía como OUIGO, tienen previsto inaugurar en primavera los trayectos que unirán Andalucía con Madrid y en el caso de Iryo anuncia que en junio de 2023 operará el Alicante-Madrid con parada en Albacete.
Origen y presente en Valencia
Que el viaje inaugural haya sido a Valencia no es casual dado el origen de Air Nostrum pero también porque, tal y como ha recalcado y agradecido el president Ximo Puig, Iryo tiene su domicilio social y su sede fiscal en esta provincia aunque la operativa está en Madrid. Según los datos de la compañía, esto va a suponer una aportación directa a la economía valenciana entre salarios e impuestos autonómicos de 14,8 millones de euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.