_
_
_
_
_

Violento desahucio de una familia en Valencia con tres detenidos

La Policía arresta a tres vecinos que intentaban impedir el desalojo de una pareja con dos hijos menores en el barrio de Malilla

Un momento de la actuación policial en el desalojo en Valencia. Foto: MIGUEL ÁNGEL BAUSET | Vídeo: Construint Malilla
F. B.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas durante el desahucio de una pareja con dos hijos, de cuatro y siete años, que habitaban una vivienda vacía en el barrio valenciano de Malilla, en una intervención que se ha realizado con “mucha violencia” por parte de los agentes, según el sindicato vecinal Construint Malilla, que ha intentado impedir el desalojo. Entre 40 y 50 personas de varios colectivos vecinales y contra los desahucios se han apostado junto al portal desde las ocho de la mañana con ese propósito.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que las tres detenciones se han producido por “desórdenes públicos” y por un delito de “atentado a agentes de la autoridad”, según recoge Efe. La policía se ha abierto paso y ha desalojado la vivienda okupada.

La policía se ha presentado sobre las ocho de la mañana en en edificio, mientras la comitiva judicial ha llegado a las 9.15, según apunta a este diario una testigo de los hechos. Dentro de la casa de la familia había también dos activistas, que han atrancado la puerta. Advertidos del desahucio, los dos menores habían sido acompañados a una hora temprana al colegio del barrio donde están escolarizados para evitar la posibilidad de que estuvieran presentes en el mismo.

Los antidisturbios de la Policía Nacional han retirado de la puerta a los activistas, algunos de los cuales han sufrido lesiones al ser golpeados con las porras, zarandeados y empujados, según sostiene Construint Malilla, que aporta un parte de lesiones y la grabación de varios vídeos como prueba. El citado colectivo denuncia que incluso la psicóloga y la trabajadora social han tenido problemas para asistir al desahucio, como marca la norma, por la numerosa presencia policial. También asegura que la orden de desahucio estaba dictada contra la moradora que residía con anterioridad en la vivienda, no contra los actuales, a los que no se les ha abierto expediente.

La familia desahuciada ocupaba la vivienda vacía desde el pasado mes de agosto. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia les han procurado un alojamiento hasta buscar una alternativa de vivienda. Según el colectivo, se trata de una pareja de origen marroquí, con el estatuto de refugiado internacional, debido a las amenazas de muerte que recibía el padre por una organización criminal en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el desalojo, “al menos tres personas han sido detenidas, y decenas que se concentraban en la calle han sido identificadas por manifestarse”, según denuncia Construint Malilla. “Desgraciadamente, no tienen garantizado el acceso a las ayudas que tendría otra familia en una situación más regularizada y tampoco han recibido apoyo institucional a la hora de encontrar un techo digno o permanecer en el barrio donde sus hijos están escolarizados y donde la familia se ha arraigado gracias a las redes de apoyo mutuo del barrio”, añade el sindicato de barrio, muy crítico con la actuación policial y con el Gobierno. que envía a la policía “para hacer la faena sucia a los ricos y para reprimir al movimiento por la vivienda”.

“Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) Quatre Carreres se ha llevado a cabo un seguimiento continuo de la familia y se elaboró un informe de vulnerabilidad de la misma”, apunta una nota municipal. “Desde este centro de servicios sociales se han personado hoy en el deshaucio y se le ha ofrecido a la familia un hostal para los próximos días, hasta que se les pueda asignar un recurso habitacional público de emergencia, que será en breves días, incluso es probable que sea a partir de mañana. El Ayuntamiento de València insiste en que, como en este caso, si las personas afectadas por una situación de emergencia contactan con su CMSS siempre estarán atendidas y se le facilitaran los recursos públicos necesarios para evitar que nadie duerma en la calle”, añade la nota.

Karima, la mujer desahuciada, este lunes, en la concentración en la Ciudad de la Justicia.
Karima, la mujer desahuciada, este lunes, en la concentración en la Ciudad de la Justicia.

Los tres detenidos han sido liberados con cargos sobre las 20 horas, tras comparecer en el juzgado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Han sido recibidos por decenas de activistas y vecinos, muchos de ellos muy jóvenes, que les esperaban en la calle para mostrar su apoyo. Durante la concentración, se han gritado algunas consignas contra los desalojos y a favor de una vivienda digna. La Policía Nacional ha identificado a algunos de ellos al final del acto.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando Karima, la mujer marroquí deshauciada, se ha acercado a la concentración para agradecer la ayuda recibida. “Muchas gracias. Es una cosa muy bonita”, ha dicho, visiblemente emocionada. Ella y su familia llegaron en patera hace un año y medio a Tenerife y luego se trasladaron a Valencia hace un año, según ha contado. En este tiempo ha podido aprender español para buscar trabajo. “Lo unico que quiero es trabajar”, ha comentado, sonriente por el afecto que le mostraba la gente. Su marido ahora tiene trabajo y espera poder encontrar pronto un sitio donde vivir. “Solo buscamos una vida mejor”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_