_
_
_
_
Política

Ximo Puig reclama que la solidaridad entre autonomías incluya la producción de energía

El presidente valenciano defiende las aportaciones no solo financieras al sistema común y critica la “bajada masiva de impuestos” que propone la derecha

F. B.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras la apertura de las jornadas 'Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones', celebradas en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras la apertura de las jornadas 'Hacia un nuevo modelo en la función pública: desafíos e innovaciones', celebradas en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia.Biel Aliño (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha incidido este martes en que España “tiene que ser un país solidario en todo” y cuando se habla de la “armonización fiscal” hay que tener en cuenta que “cada uno aporta al conjunto lo que puede aportar”. Por ejemplo, “las comunidades autónomas que producen más energía son solidarias con las que producen menos”, y por tanto “hay que actuar desde esa solidaridad de origen”. En este sentido, se ha posicionado junto al presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

Puig se ha referido a esta solidaridad energética al ser preguntado por el anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de Patrimonio y por las rebajas fiscales también propuestas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ambos del PP. El presidente valenciano ha señalado que no está “contra los ricos” pero ha abogado por ir más allá de “una bajada masiva de impuestos” que proponen “las derechas” en algunas comunidades y apostar por que “cada uno aporte según sus posibilidades”.

No es la primera vez que Puig se refiere a la solidaridad energética, en alusión velada a Díaz Ayuso que suele recodar que Madrid es la autonomía que más aporta al sistema financiero autonómico, con cerca de 5.000 millones de euros, dependiendo del año, para responder a las críticas dirigidas al centralismo, al efecto capitalidad o el dumping fiscal de su comunidad, como ha vertido en ocasiones el presidente valenciano.

Hace un par de semanas, Puig manifestó: “No es muy razonable que quienes más energía consumen, y menos energía generan, sean también quienes más obstáculos ponen a medidas que propician la implantación de renovables, el ahorro y la eficiencia. ¿Es razonable que los responsables de un territorio que solo produce el 4,9% de la energía consumida actúen como si no pasara nada?”.

Se refería a la Comunidad de Madrid porque ese es el porcentaje que le corresponde según los datos del informe sobre el sistema eléctrico español en 2021, distribuidos el pasado mes de abril por Red Eléctrica Española. La demanda eléctrica en la región donde se sitúa la capital fue de 27.413 gigavatio-hora (GWh), si bien sólo se produjeron 1.334 GWh. La otra cara de la moneda es Extremadura, que genera un 487,7% de la electricidad que consume, seguida de Castilla León, con el 197,6%, y Castelló La Mancha, con el 192%. La Comunidad Valenciana produce un 66,7% de lo que consume.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha referido en varias ocasiones a esta situación: “No les puede salir gratis” a las comunidades autónomas con mayor PIB utilizar energía producida en Extremadura, afirmó el pasado año en la asamblea, hablando de la reforma del sistema financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puig ha contestado a la actualidad de las propuestas fiscales tras abrir unas jornadas sobre función pública en el centro del Carmen de Valencia de Cultura Contemporánea. Ha recordado que la Comunidad Valenciana ya hizo una primera reforma fiscal durante la primera legislatura del Botànic (el gobierno de coalición de izquierdas) y “un millón y medio de valencianos pagan menos IRPF del que pagaban” porque la situación que había en esta región “era absolutamente anómala”.

Según ha recordado, “las personas que menos cobraban, pagaban más porcentualmente que los que más tienen”, una situación que era, ha reiterado, “anómala desde el punto de vista constitucional”.

A su juicio, “no se trata de hacer una bajada masiva de impuestos como dicen las derechas”, ya que considera que esto lo único que hace es “debilitar el Estado social”. “Si hoy estamos defendiendo que hay que apoyar con 700 becas a aquellas personas que no tienen capacidad de estar estudiando mucho tiempo oposiciones porque no tienen recursos en sus familias”, es evidente que tiene que haber una carga impositiva “justa”.

Para Puig es necesario “orillar la demagogia” y ha abogado por “continuar en la línea de fortalecer el Estado social a través de una aportación que tenga que ver con la Constitución”.

En la Comunidad Valenciana, ha señalado, “todos los niños y las niñas de 2 años tienen escuela gratuita pública y concertada” y los libros de texto son gratuitos, mientras que en otras comunidades autónomas han subido de precio un 67 %.

Por tanto, esto “no es neutral” ya que “se apoya a una parte de la sociedad o a otra” y ha agregado: “Tenemos claro que hay que cohesionar a la sociedad” y que “no estamos contra los ricos, pero estamos a favor de que cada uno aporte según sus posibilidades”.

A primera hora de la mañana, en una entrevista en RTVE, Puig ha señalado que no suprimirá el impuesto de Patrimonio como en Andalucía. El presidente valenciano anunció ha dos semanas una próxima reforma fiscal en la Comunidad Valenciana, si bien de momento tan solo ha avanzado que beneficiará a las clases trabajadoras y medias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_