Fallece un policía local de Calpe cuando rescataba al conductor de un vehículo atrapado por el agua

Los evacuados esta madrugada de un cámping inundado por las lluvias en Cabanes regresan a sus alojamientos

Los bomberos de Castellón en un garaje inundado por las lluvias torrenciales caídas esta madrugada en Oropesa (Castellón).
Los bomberos de Castellón en un garaje inundado por las lluvias torrenciales caídas esta madrugada en Oropesa (Castellón).Diputació de Castelló

Un agente de la Policía Local de Calpe (Alicante) ha fallecido esta pasada madrugada cuando intentaba rescatar al ocupante de un vehículo arrastrado por el agua en Benissa, después de una noche de lluvias torrenciales, según el Centro de Emergencias de la Generalitat. El agente cayó al agua durante el salvamento y ha sido localizado sin vida en torno a las seis de la mañana mientras el conductor atrapado en su coche se puso a salvo. El litoral valenciano está desde ayer sábado en situación de alerta por tormentas, que han descargado lluvias intensas en Oropesa y Torreblanca, en la provincia de Castellón; y en Benissa y Callosa d’En Sarrià, en la de Alicante.

La Policía Local de Calpe recibió a las dos de la madrugada un aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en una urbanización localizada junto a un camino que discurre en paralelo al cauce de un río en la localidad de Benissa, explican fuentes municipales.

Por su proximidad, dos patrullas de Calpe se desplazaron hasta el lugar del aviso y encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro; además los agentes observaron que un familiar del conductor había acudido en su auxilio y había caído al agua, de donde fue rescatado por los policías.

En la operación de salvamento, un agente local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Su cuerpo sin vida fue encontrado a dos kilómetros de distancia río abajo en el término municipal de Calpe.

El vehículo atrapado ha sido también arrastrado por el agua con el conductor en su interior, que finalmente ha podido salir del coche y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal con heridas que no revistan gravedad.

La alcaldesa de Calpe, Ana Sala, ha decretado cinco días de luto y ha agradecido “el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la Policía Local del municipio que aceptan a diario arriesgar sus vidas convirtiéndose en héroes anónimos”, así como “el trabajo y profesionalidad de todos los servicios de emergencias” que han participado esta madrugada en la búsqueda del policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desalojos en Castellón

Emergencias ha recibido, también de madrugada, el aviso de dos cámping en Cabanes (Castellón), con 300 y 400 personas alojadas, de que estaban con el agua a la altura de la cintura. El servicio 112 ha evacuado uno de ellos, el cámping Bravo Playa, y los afectados han sido trasladados en autobús a una carpa habilitada en Oropesa con capacidad para 150 personas. En torno a las diez de la mañana, la Generalitat ha informado de que los evacuados podían regresar a sus alojamientos paulatinamente y asistidos por la Guardia Civil y la Policía Local.

Los máximos de precipitación se han registrado en la localidad castellonense de Oropesa, donde se han acumulado en las últimas 12 horas 144,4 litros por metro cuadrado. En Benissa se han registrado 139 l/m2; 138,8 en Torreblanca; 132 en Callosa d’En Sarrià, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Benidorm se ha registrado el día más lluviosos de la ciudad en los últimos años, con una acumulación de 91 l/m2, caídos la mayoría entre las dos y ls tres de la madrugada, con una intensidad torrencial. También se han superado los 100 l/m2 en Senija y se ha alcanzado los 88,2 en la Serra Gelada y Alfàs del Pi.

La Comunidad Valenciana vive un domingo marcado por chubascos y tormentas localmente fuertes en todo el litoral, según la predicción de Aemet, que ha activado la alerta amarilla por precipitaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene activada la preemergencia por lluvias de nivel naranja en el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia y Alicante, así como decretado el riesgo amarillo por lluvias en el interior sur de Castellón, y el litoral sur de Valencia y Alicante. El 112 ha recibido durante la madrugada 265 llamadas en relación al episodio de lluvias y ha gestionado 90 incidentes.

Este domingo se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral, que se extenderán hacia el interior con menor intensidad y de manera más dispersa. Por la tarde, remitirán las lluvias y los cielos tenderán en general a poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS