Las lluvias continuarán hasta el domingo en el oeste, el Cantábrico y el Mediterráneo

Las temperaturas no variarán demasiado el miércoles y el jueves, pero el fin de semana se espera una subida generalizada en los termómetros

Turistas y peregrinos corren para resguardarse de la lluvia, este martes en la plaza del Obraodiro de Santiago de Compostela.
Turistas y peregrinos corren para resguardarse de la lluvia, este martes en la plaza del Obraodiro de Santiago de Compostela.Lavandeira jr (EFE)

Tras un inicio de semana lluvioso en general, con las mayores acumulaciones de agua en el entorno del sistema Central, Pirineos y Andalucía occidental ―el martes se recogieron 77 litros por metro cuadrado en Navasfrías (Salamanca), 55 en Navacerrada (Madrid), 60 en Formigal (Huesca) y 53 en Carrión de los Céspedes (Sevilla)―, ¿va a seguir lloviendo los próximos días? Y, la gran pregunta, ¿será suficiente como para paliar la sequía meteorológica? La respuesta a la primera cuestión es un sí, ya que las precipitaciones visitarán prácticamente todo el país de aquí al domingo, pero en cantidades desiguales. A la segunda, la respuesta es no.

La borrasca exDanielle continuará debilitándose este miércoles hasta desaparecer el jueves, pero la inestabilidad que ha provocado aún dejará algo más de agua de aquí al domingo, avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las mayores acumulaciones entre esta medianoche y la del domingo al lunes se esperan en el oeste del sistema Central ―sur de Salamanca y norte de Cáceres―, donde caerán más de 50 litros por metro cuadrado. En Galicia, el Cantábrico y Pirineos, se recogerán entre 20 y 30 litros, algo más en esta cordillera por las tormentas. También se recibirán entre 20 y 30 litros en puntos de la zona centro peninsular y del área mediterránea, mientras que en el resto de la Península y en Baleares no se esperan lluvias tan cuantiosas.

Este miércoles, detalla el portavoz de Aemet, las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia y el oeste del sistema Central. El jueves, seguirá la inestabilidad atmosférica, con chubascos en amplias zonas del interior peninsular, que pueden ser tormentosos y fuertes en puntos del centro y oeste, sobre todo en los aledaños de los sistemas Central e Ibérico. También puede haber tormentas fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña, mientras que los vientos del norte llevarán nubes y lluvias abundantes al Cantábrico. Además, se esperan chubascos en Baleares.

El viernes continuarán las lluvias en el Cantábrico, aunque irán a menos. Ese día y el fin de semana habrá tormentas en los Pirineos, Cataluña y Baleares, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, sobre todo en Cataluña. En el resto del país, amanecerá despejado, pero por la tarde pueden formarse nubes de evolución, con algún chubasco disperso en las regiones mediterráneas. En cuanto a Canarias, es probable que el fin de semana se acerque un área de bajas presiones que deje chubascos, más intensos en las islas de mayor relieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas no variarán demasiado el miércoles y el jueves, aunque este último día subirán en el noroeste y en las regiones mediterráneas. El ambiente será fresco el jueves en el oeste de la Península, con entre tres y cinco grados menos de lo normal para la época, y algo caluroso en las provincias mediterráneas, con de tres a cinco grados más. Para el fin de semana, se espera una subida generalizada en los termómetros, lo que hará que los valores sean los habituales para esas fechas e incluso algo más altos en el oeste peninsular.

En conclusión, este episodio de lluvias, aunque muy celebrado, no será “lo suficientemente intenso ni generalizado como para resolver ni de lejos la falta de precipitaciones acumulada en el año hidrológico”, lamenta Del Campo. Durante el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y que acabará el 30 de septiembre, se han acumulado sobre la España peninsular 446 litros por metro cuadrado hasta el 11 de septiembre, cuando lo normal serían 609. “Arrastramos un déficit de precipitaciones de 163 litros, es decir, ha llovido un 27% menos de lo normal. Para corregir ese déficit, en otoño e invierno “tendría que llover en cada una de las estaciones unos 80 litros por metro cuadrado más de lo que habitualmente suele hacerlo”, apunta el experto. El semestre, ahonda el meteorólogo, “tendría que estar entre uno de los cinco más lluviosos de la serie histórica, que comienza en 1961″. ¿Y hay visos de que lo pueda ser? La semana que viene, Aemet hará público su pronóstico estacional y, aunque es imposible pronosticar a largo plazo eventos concretos, los modelos meteorológicos sí son capaces de apuntar tendencias, que proporcionan información probabilística en términos de precipitación y temperatura.




Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS