Herido grave al quedar atrapado en una riada en Mataró
Las fuertes precipitaciones castigan el Maresme y el sur de Girona
Un hombre de 63 años resultó este viernes herido grave al quedar atrapado en el interior de su vehículo en un paso subterráneo en Mataró (Barcelona) después de que las fuertes lluvias inundararan la zona. Las precipitaciones, muy localizadas, castigaron con fuerza la zona del Maresme y algunas comarcas gerundenses provocando el hundimiento de dos barcos en Mataró y anegando calles y plazas.
⚡️La Policia Local de Matarò i altres serveis d'emergència aconsegueixen treure un conductor atrapat dins del seu cotxe després dels forts aiguats d'aquesta tarda.@CastejonToni @PoliciaMataro@matarocat @gencat pic.twitter.com/UtduCMC1Wj
— SIP-FEPOL (@SipFepol) September 16, 2022
El vecino herido no podía abandonar su coche mientras se hundía en el paso subterráneo del Cargol de Mataró. Un bombero fuera de servicio y efectivos de la policía local de Mataró se lanzaron al agua y lo rescataron justo cuando el agua estaba ya a la altura de la ventana y el vehículo se hundía en este paso situado debajo de la N-II. Al sacarlo del coche, el hombre no respiraba pero pudo ser reanimado in situ antes de que una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lo trasladara en estado grave al Hospital de Mataró. Este sábado el centro ha anunciado que estaba estabilizado y fuera de peligro.
El portavoz del sindicato de policía Fepol, Toni Castejón, ha destacado este sábado tras visionar las imágenes del rescate: “Los compañeros de la policía local de Mataró demostraron su profesionalidad en una situación complicada y peligrosa. Sin pensar en su propia vida se lanzaron a salvar a un ciudadano que se encontraba en problemas serios. Situaciones así no se pueden ensayar”.
El municipio de Mataró ha sido el más afectado por las intensas lluvias caídas a última hora de la tarde del viernes en el prelitoral y litoral catalán. En la zona del puerto de Mataró cayeron 90 litros por metro cuadrado en 60 minutos, provocando el hundimiento de dos embarcaciones y afectaciones en otras doce. En el mismo municipio los Bomberos desalojaron tres viviendas por inundación que requirieron además una evaluación para determinar su seguridad y estabilidad de los inmuebles. En todos los casos los vecinos pudieron regresar pasada la tempestad.
Además, efectivos de los bomberos tuvieron que rescatar también en la C-35, a la altura de Vidreres (Girona), a varias personas que se hallaban en cuatro coches que habían quedado atrapados por la acumulación de agua en esta carretera.
En Lloret de Mar (Girona), una familia tuvo que ser rescatada de su vehículo que había quedado encallado en una pista forestal.
Otras actuaciones relevantes tuvieron lugar en Calella, donde el agua acumulada en una escuela con las alumnos en el interior dificultó la salida de los mismos, y en Palafolls, donde hubo afectaciones en un geriátrico, sin incidencias para sus residentes, que fueron atendidos por la policía local.
Las intensas lluvias obligaron asimismo a cortar la C-35, a la altura de Vidreres, mientras que la caída de un relámpago sobre la catenaria de la red ferroviaria entre Vilassar de Mar y Mataró dejó solo una vía de circulación para los trenes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.