_
_
_
_
_

El Consell recibe más de 200 expedientes y consultas de las zonas incenciadas de Vall d’Ebo y Bejís

El Gobierno discute en un seminario que celebra en Alcoi las líneas generales del próximo presupuesto de la Generalitat

Cristina Vázquez
El incendio forestal la en Vall d'Ebo (Alicante) obligó a desalojar a más de un millar de personas.
El incendio forestal la en Vall d'Ebo (Alicante) obligó a desalojar a más de un millar de personas.Natxo Francés (EFE)

La Generalitat ha recibido en poco más de una semana más de 200 expedientes y consultas relacionadas con daños de los municipios afectados por los grandes incendios forestales que han arrasado este verano cientos de hectáreas de la geografía valenciana. Así lo ha declarado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y confirmado la portavoz y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, este viernes tras el pleno que se ha reunido en la Vall d’Ebo, una de las zonas arrasadas por los fuegos.

Los consejeros del Consell han aprovechado su desplazamiento a este municipio de la Marina Alta para visitar la oficina abierta el pasado 31 de agosto para tramitar y gestionar la evaluación de daños que el fuego ha ocasionado a propiedades públicas, particulares y empresas. La segunda oficina de atención a los afectados está instalada en Bejís (Castellón), donde el fuego consumió otras 19.000 hectáreas de bosque. Han sido los peores incendios que ha sufrido la Comunidad Valenciana desde hace una década.

Puig ha explicado, tras reunirse con los técnicos de la oficina alicantina, que hay 22 expedientes tramitándose, más de 80 consultas realizadas y hasta 200 expedientes abiertos que “tiene que ir avanzando para enviar un informe al Gobierno central”, que declaró estas áreas zonas catastróficas. La comunidad autónoma tiene 30 días de plazo para recopilar las solicitudes de daños.

Aitana Mas, por su parte, ha añadido que el plan de acción socioeconómico para ambas comarcas está prácticamente listo, pero quieren que sea participado con las zonas afectadas por lo que buscarán consensuar el borrador con los afectados antes de presentarlo. Estos grandes incendios afectaron a cuatro espacios protegidos de la Red Natura 2000, llegando a zonas de alto valor ecológico y a los hábitats y especies protegidas por esta red, según la Sociedad Española de Ornitología.

El Gobierno del Botànic ha hecho un alto en el seminario que celebra desde ayer en Alcoi, y donde esta tarde los tres partidos de la coalición —PSPV, Compromís y Unides Podem— empezarán a discutir las líneas básicas del que debe ser el próximo presupuesto de la Generalitat, el que estará vigente en pleno año electoral. La portavoz y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que el seminario será el foro en el que se avance en torno a la reforma fiscal que proponen los socialistas. “No hemos tratado todavía el tema”, ha reconocido Mas.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado además el proyecto de decreto ley para apoyar a los hoteles de la Comunidad Valenciana que participan en el programa de turismo del Imserso en 2022. La Generalitat complementará con cinco millones de euros los 22 euros por habitación con que el Gobierno de España subvenciona el programa de vacaciones para la tercera edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat también ha acordado la concesión directa de otros cinco millones de euros en ayudas temporales para facilitar la implantación de transporte público a demanda en 365 municipios valencianos con una población menor o igual a los 5.000 vecinos. Se trata de facilitar el acceso a centros educativos, sanitarios o de servicios sociales. El anteproyecto de ley de Accesibilidad Universal también ha recibido el visto bueno del pleno y se encargará de garantizar los derechos y el cumplimiento de la accesibilidad plena para todas las personas en espacios y edificios públicos.

Uso "partidista" de recursos europeos

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha lamentado este viernes el “espectáculo populista” que, a su juicio, protagonizó el pasado jueves el PP en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas de hacer seguimiento del caso de los abusos a menores tuteladas por la Comunidad Valenciana, tras la petición ciudadana presentada por el propio PP
Mas ha precisado que la Generalitat pidió comparecer ante el organismo comunitario y acudió a Bruselas para “explicar los avances” en materia de protección de menores que “han sido reconocidos por Unicef o Save The Children”. Y ha añadido que la Comisión Europea ya dijo que no era competente en esa cuestión porque no era un caso de derechos fundamentales relacionados con una ley de la UE sino española. Mas ha considerado que el PP utilizó “los recursos de todos los habitantes de Europa de una manera partidista”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_