_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Puig y Mazón meditan por qué provincia se presentan

Al margen del PSPV y el PP, el resto de partidos evidencian sus enormes dudas hasta el punto de que la elección todavía puede demorarse incluso meses

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en una imagen del pasado febrero.
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en una imagen del pasado febrero.PSPV-PSOE (PSPV-PSOE)

Las dos primeras semanas de agosto y, a buen seguro, el resto de mes está sirviendo para que dirigentes y militantes de los partidos políticos contribuyan a la recuperación económica del sector hostelero a base de todo tipo encuentros en forma de almuerzos, comidas, tardeos, cenas y hasta alguna copa de madrugada. Los temas de conversación, además del calor y las medidas de ahorro energético, pasan ya por las especulaciones y expectativas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo año y, como no podía ser de otra forma, la configuración de las distintas listas con las habituales batallas internas para situarse en los puestos de salida de las más atractivas y esta vez, como novedad, muchas dificultades para completar otras en pequeños municipios donde las vocaciones políticas cada vez son menos emulando a lo que ya le pasa a la Iglesia Católica desde hace mucho.

A la hora de elegir a los cabezas de lista a la Generalitat, solo los dos grandes y únicos con posibilidades de alcanzarla, PSPV y PP ya se han decidido en favor de Ximo Puig y Carlos Mazón. El resto evidencian sus enormes dudas hasta el punto de que la elección todavía puede demorarse incluso meses algo que, sin duda, les debilitará todavía más en sus posibilidades. Es el caso de Compromís, Podem o Esquerra Unida en el flanco izquierdo y Vox y Ciudadanos en el derecho.

Así las cosas y con Puig y Mazón en clara clave preelectoral que compaginan con sus respectivas responsabilidades institucionales al frente de la Generalitat y la Diputación de Alicante, todavía queda una gran clave por despejar, la de saber por qué provincia se presentarán. Y es que, aunque parezca mentira, casi medio siglo después de restaurarse la democracia en España y con ella el voto, tengo la sensación que sigue siendo bastante desconocido que en las elecciones generales y autonómicas se acude a las urnas en circunscripciones provinciales. Como ejemplo no tienen más que recordar lo ocurrido en los últimos comicios andaluces donde, en plena campaña, el Partido Popular tuvo que emplearse a fondo para recordar que a su candidato a la Presidencia de la Junta, Moreno Bonilla, solo se le podía votar por Málaga y no lo iban a encontrar encabezando las papeletas, por ejemplo de Sevilla.

Aquí me consta que tanto Ximo Puig como Carlos Mazón han valorado seriamente con sus equipos los pros y contras de presentarse por la provincia de Valencia o hacerlo en sus respectivos territorios de origen. Al final y salvo enorme sorpresa, el popular optará por la segunda opción. El entorno del Presidente del PP considera que dado su actual peso al frente de la institución provincial y la especial sensibilidad alicantina en estos temas, no presentarse por allí le generaría duras críticas y un serio desgaste. Sin embargo, en el entorno de Puig consideran que su situación no es comparable porque en Castellón se tiene una visión diferente como se demostró cuando se aceptó con normalidad que los populares Fabra y Bonig se presentaran por Valencia y, además en el caso del actual líder y candidato socialista, ya se presentó por Castellón en los dos últimos comicios. Aun así, las decisiones definitivas no están tomadas en ninguno de los dos casos, algo que acabarán de decidir en las próximas semanas valorando, entre otras cosas, qué otros candidatos eligen. Mazón lo tendría claro situando al frente de la lista de Valencia a su Secretaria General, María José Catalá, que haría doblete junto a encabezar la del Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, Puig debe buscar un nombre potente para encabezar la lista a la que él finalmente renuncie.

Visto lo visto, ya pueden ir encargando las papeletas y las vallas donde, por cierto, van a coincidir Puig y Mazón en sus criterios a base de poner su foto y nombre muy en grande relegando bastante las siglas del partido. Ximo Puig se ha ganado a pulso en estos siete años una buena imagen que, hoy por hoy, es el mejor valor aquí para el PSPV y el PSOE. Por su parte, Carlos Mazón no es que reniegue del PP pero debe intentar paliar su todavía discreto nivel de conocimiento entre la ciudadanía de toda la Comunidad.

En cualquier caso, independientemente de circunscripciones y marketing político, según la coincidencia generalizada de todas las encuestas públicas y privadas, solo Puig y Mazón tienen posibilidades de ser el siguiente President de la Generalitat aunque apoyados por el resto de fuerzas a la izquierda y derecha porque lo de mayorías absolutas por estas tierras, de momento, ni está ni se les espera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_