_
_
_
_
_
FIESTAS TAURINAS

Mueren tres personas en los festejos de ‘bous al carrer’ de varias poblaciones valencianas en julio

Los tres fallecieron en apenas un día debido a las heridas provocadas por las cornadas de los toros. Un menor quedó gravemente herido por una vaca en Puçol a principios de mes

F. B.
Espectáculo de 'bous al carrer', en Burriana, EN 2019.
Espectáculo de 'bous al carrer', en Burriana, EN 2019.Ángel Sanchez

Tres personas han fallecido en apenas un día en los festejos de bous al carrer (toros en la calle) celebrados en tres localidades de la Comunidad Valenciana, debido a las heridas provocadas por el asta de los toros. Además, un menor de 14 años quedó gravemente herido en las fiestas de Puçol el pasado 3 de julio, si bien el niño se ha recuperado. La edad mínima para poder acceder a los recintos festivos es de 16 años, motivo por el que la Consejería de Justicia ha abierto un expediente.

Los bous al carrer es una fiesta taurina muy popular en la Comunidad Valenciana, que tiene lugar en las calles de las poblaciones, en un circuito urbano delimitado por barreras en el que se sueltan, conducen, torean o recortan las reses sin que exista lidia de las mismas. En el sur de Cataluña, el festejo recibe el nombre de correbous.

El último fallecido en la Comunidad Valenciana se ha comunicado este mismo miércoles, aunque la cogida se produjo el pasado 12 de julio en la población valenciana de Picassent. Un vecino de Albacete sufrió “una brutal embestida”, según testigos, durante la celebración de los festejos taurinos en honor a San Cristóbal Mártir, y no ha podido recuperarse.

El consistorio ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima en un comunicado al que se suman las cuatro peñas taurinas del municipio: Associació Bou en Corda, Penya l’Afició, Associació Bouera Gent de bou y Penya Taurina l’Alegria. Las banderas del consistorio ondearán durante toda la jornada de este miércoles a media asta en señal de duelo.

El pasado martes se informó de la muerte de otro hombre tras sufrir una cogida durante las fiestas de bous al carrer en Meliana celebradas el pasado sábado, 16 de julio, en Meliana (Valencia). El Ayuntamiento de la localidad ha lamentado la muerte de uno de sus vecinos tras la “grave cogida” y ha destacado que era una persona “conocida y querida en el pueblo”, que en su juventud estuvo muy vinculada al movimiento insumiso y fue “una de las almas” del centro cultural alternativo L’Escletxa.

También el martes se dio a conocer el fallecimiento de un ciudadano francés en las fiestas de la población alicantina de Pedreguer. El fallecido resultó herido la noche del 8 julio y murió tras permanecer nueve días ingresado en el Hospital de Dénia (Alicante).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización y la seguridad de los festejos corren a cargo de las peñas taurinas de los pueblos y de los Ayuntamientos. La Consejería de Justicia e Interior de la Generalitat concede la autorización de los festejos. Fuentes del departamento señalan recientemente han enviado una circular a los municipios recordando la normativa y las prohibiciones.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha pedido este martes responsabilidades a los organizadores de festejos taurinos y a las administraciones públicas tras las tres personas fallecidas. PACMA ha recordado que Pedreguer, Meliana y Picassent han sido las tres localidades que han visto “morir violentamente embestidos a tres hombres en menos de 24 horas participando en los festejos taurinos locales”.

Desde el partido animalista exigen responsabilidades tanto a los organizadores de los eventos como a los respectivos Ayuntamientos y la comunidad autónoma por “autorizar la fiesta y poner en peligro la vida de los ciudadanos, e infligir maltrato a los animales”.

Según la memoria de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, en 2021 fueron 101 los municipios que organizaron festejos, lo que supone el doble del año anterior que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, pero menos de la mitad que en 2019 (269 pueblos). Según los cálculos de la Federación, este año habrá más de 13.000 festejos, un 30% más que los que se organizaron en 2019, el previo a la pandemia, según una información publicada a principios de este mes por el diario Las Provincias.

Hace tres años, la Universitat de València presentó el estudio Impacto económico del bou al carrer en la Comunidad Valenciana, que cifraba en 300 millones los ingresos que suponen para la autonomía durante un año y la creación de cerca de 3.000 empleos. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, presentó el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_