Las cuentas de la Generalitat reflejan cifras récord en la obtención y concesión de ayudas para hacer frente a la covid
El Consell se mantiene por encima de los mil millones en el saldo negativo achacable a la infrafinanciación
El Pleno del Consell ha aprobado la Cuenta de la Administración de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2021, que refleja que durante los dos años de la pandemia “el Consell ha incrementado sus ayudas, subvenciones y transferencias a empresas, familias y trabajadores valencianos hasta la cifra récord de los 13.645 millones de euros, especialmente para hacer frente al impacto de la covid″, tal y como ha apuntado el consejero de Hacienda, Arcadi España. De la misma manera, la Generalitat ha registrado una cifra récord en la recepción de transferencias, principalmente procedentes del Estado y de la Unión Europea, que han elevado su importe hasta los 4.232,4 millones de euros.
La cuenta general de la Generalitat, presentada este miércoles por España, recoge también las pérdidas que, aunque se han reducido en 326 millones de euros, sitúan el saldo negativo en -1.200 millones en 2021, una cifra achacable a la infrafinanciación autonómica que sufre la Comunidad Valenciana respecto a otros territorios.
Las transferencias y subvenciones concedidas por el Consell para aumentar el apoyo económico a las familias más vulnerables, fortalecer el escudo social y garantizar la solvencia y viabilidad de los negocios afectados suman los 7.382 millones de euros, 1.120 millones más (un 17,87% más) que las ayudas registradas en 2020, cuando alcanzaron los 6.263 millones de euros. “Las cifras suponen los máximos valores registrados por la Cuenta de la Administración en relación con el apoyo directo ofrecido por el Consell a la ciudadanía y tejido productivo”, ha indicado el responsable de Hacienda.
Entre estas subvenciones, ha detallado Arcadi España, se encuentran todas las ayudas del Consell incluidas en el Plan Resistir (a personas autónomas y afectadas por ERTE, las ayudas Paréntesis a Ayuntamientos, las ayudas de artesanía o a los sectores del turismo, taxi y ocio nocturno, etc) o los 312 millones de ayudas directas del Plan Resistir Plus a más de 16.000 negocios; pero también otras de gestión ordinaria como las ayudas a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión o la bonificación que incluyen las líneas de financiación del IVF.
En cuanto a los más de 4.000 millones de ayudas recibidas, estas suponen un 40,6% más que en 2020 y un 193% más que en la etapa pre-pandemia, cuando la Generalitat ingresó 1.446 millones en concepto de transferencias del Estado y de la Unión Europa. De esta forma, en apenas dos años la Generalitat ha recibido 2.786 millones más para hacer frente a la covid y sus consecuencias sociales y económicas.
Estos recursos adicionales han permitido al Consell hacer frente al incremento de gastos derivados de la pandemia, así como impulsar la recuperación económica y la transformación del modelo productivo a través de los fondos MRR, garantizando al tiempo liquidez suficiente al tejido productivo para evitar un mayor impacto de la COVID-19 en los negocios y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.