La Generalitat Valenciana flexibiliza los requisitos en el tercer plan de ayudas a empresas y autónomos

Hacienda incluye en la convocatoria del Resistir Plus a empresas con pérdidas en 2019 por motivos sobrevenidos

Una de los comercios de hostelería de Valencia, durante el horario limitado de cierre a las 17 horas por la pandemia.
Una de los comercios de hostelería de Valencia, durante el horario limitado de cierre a las 17 horas por la pandemia.Mònica Torres (EL PAÍS)

La consejería de Hacienda ha decidido flexibilizar los requisitos que se exigían para el acceso a las ayudas directas del plan Resistir Plus para empresas y personas autónomas afectadas por la pandemia. Estas ayudas proceden del fondo estatal de 7.000 millones que el Gobierno asignó para garantizar la solvencia de las empresas. Ahora, la Generalitat valenciana ha interpretado las condiciones marcadas por el Gobierno con el fin de facilitar el acceso a las ayudas de hasta 200.000 euros y ha lanzado una tercera convocatoria con el fin de que “puedan llegar al tejido productivo valenciano la totalidad de los 647 millones de euros que le han correspondido a la Generalitat Valenciana”, según ha indicado el consejero de Hacienda, Vicent Soler. De momento, cerca de 11.000 empresas se han beneficiado de estas ayudas pero apenas han cubierto un tercio del total y, en el caso de que los 647 millones no sean repartidos, la Generalitat tendrá que devolver el dinero no inyectado.

Entre las novedades de esta tercera convocatoria se encuentra la ampliación del periodo de cobertura de la deuda. Así, mientras que hasta ahora no era posible acceder a las ayudas si se habían tenido pérdidas en 2019, ahora, tal como ha anunciado el titular de Hacienda, podrán presentarse también todos aquellos empresarios, empresarias y profesionales autónomos, incluidos los negocios de nueva creación en 2019 que, “habiendo declarado en 2019 un resultado neto negativo, puedan justifica el carácter excepcional o sobrevenido de su situación de pérdida”, siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos.

Además, se aceptarán como subvencionables todos los costes fijos incurridos, incluso cuando no hayan sido determinantes de pérdidas contables. Así, según ha explicado Soler “serán subvencionables las cantidades que se destinen a satisfacer la deuda con los proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como compensar los costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021″.

“Nuestro tejido productivo necesita más que nunca el apoyo financiero de las administraciones para hacer frente a la recuperación, solucionar sus problemas de solvencia y garantizar su liquidez y por ello habíamos solicitado al Gobierno tanto la flexibilización de los criterios como la ampliación del plazo de concesión”, ha asegurado el responsable de Hacienda.

De hecho Soler ha incidido en que es fundamental que “todas las federaciones empresariales, gestores administrativos y asesores fiscales, y a todo aquel que tenga contacto con una empresa con problemas a causa de la covid-19, que traslade la existencia de estas ayudas”. “Queremos que acudan a esta tercera convocatoria, que seguramente será la última, y nos permitirá jugar a fondo- a empresas y Administración- a favor de la solvencia de todas ellas”, ha añadido.

En concreto, el plazo para todas las empresas que deseen presentar su solicitud, se iniciará el sábado 4 de diciembre a las 09.00 y finalizará el lunes 13 de diciembre a las 23.59h. En esta ocasión no habrá proceso de cita previa y los interesados e interesadas ya sean empresas que tributan por estimación directa como por estimación objetiva deberán cumplimentar la solicitud en un único trámite. Para ello se requerirá certificado electrónico.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS