Rototom Sunsplash recupera su motor sonoro con un guiño al reggae de raíz liderado por Burning Spear

La 27ª edición del festival internacional se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim y reunirá a más de 80 artistas

Burning Spear.
Burning Spear.ROTOTOM (Europa Press)

La escena festivalera valenciana se recompone poco a poco y una de sus citas más multitudinarias, el festival internacional reggae Rototom Sunsplash, pone la directa hacia su 27º aniversario este verano. “Vuelve como lo que es, una experiencia global, más allá de lo musical, y esto ha sido posible gracias a la confianza, y la espera, del público”. Así avanza el director de la macrocita, Filippo Giunta, el regreso a Benicàssim (Castellón), tras dos años de silencio por la pandemia, de uno de los eventos referentes de música jamaicana en Europa. Será del 16 al 22 de agosto de 2022. Siete días de festival a los que dará pulso un cartel “marcadamente roots” cosido por más de 80 artistas de una veintena de países que refuerzan “el perfil internacional y abierto al mundo” de la cita, apunta Giunta.

Ese tránsito por el reggae de raíz más místico tiene su guía en la figura de Burning Spear, cabeza de cartel de este año. Es uno de los artistas más influyentes del reggae, leyenda viva del género y “merecidamente encumbrado” al podio de la música jamaicana junto a Bob Marley y Dennis Brown. “Es el cantante jamaicano de roots reggae por excelencia; el que todo el mundo quiere ver al menos una vez en la vida”, apuntan desde la organización. Rototom 2022 será testigo de primera línea de su regreso a los escenarios, de los que Burning Spear anunció su retirada en 2016. Pocos esperaban volver a disfrutar de su directo, pero lo harán en Benicàssim en el que será un espectáculo exclusivo en España.

Burning Spear lidera el toque más místico del cartel, aunque éste suma otros platos fuertes del género más enraizado como Luciano, Black Uhuru (por primera vez en Rototom), The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon (ex bajista y covocalista de The Gladiators) o Sly Dunbar and The Revolutionaries.

Precisamente este último será uno de los dos tributos a leyendas de reggae recientemente fallecidas que ofrecerá Rototom Sunsplash 2022.

Sly Dunbar and The Revolutionaries ofrecerá un show exclusivo, con fecha única en Europa, dedicado a Robbie Shakespeare, la otra mitad del Sly & Robbie, que murió en diciembre, y a Tabby y Bunny, del trío armónico Mighty Diamonds, fallecidos este año.

En 2020, la escena de la música jamaicana perdió también a Frederick Toots Hibbert, creador de éxitos en las épocas del ska, el rocksteady y el reggae, récord de singles número uno en Jamaica y figura clave en la cultura popular de la isla caribeña. Su antigua banda, con músicos de estudio originales de los Maytals, rendirá homenaje en el espectáculo We remember Toots a la trayectoria de su líder bajo su nuevo nombre: O’Bessa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rototom se ramifica también hacia el reggae actual con dos exponentes de la dinastía Marley: los hijos de Bob, Damian ‘Jr. Gong’ y Julian; junto a los jamaicanos pluriganadores de premios Grammy Morgan Heritage o el italiano Alborosie, fiel al festival desde sus inicios.

La diversidad sonora del Rototom Sunsplash se mide tambien en el viraje musical hacia géneros como el afrobeats, que aterriza por primera vez en la cita benicense de la mano de Davido, que protagoniza esta inmersión musical de Nigeria para el mundo, tan bailable como la contagiosa propuesta sonora de Sean Paul. El de Kingston, uno de los artistas de dancehall con mayor posicionamiento comercial, ha logrado un éxito internacional prácticamente inédito desde Bob Marley, recuerdan desde la dirección artística del certamen.

El abanico rítmico del Sunsplash se agita con el ska The Skatalites y se amplía con Natiruts, impulsores del reggae moderno y todo un fenómeno de masas en Brasil; y con otra de las artistas más esperadas: la marfileña-maliense Fatoumata Diawara, “capaz de combinar con acierto” la instrumentación tradicional de Mali con el espíritu y el aplomo de leyendas clásicas del jazz del siglo XX como Nina Simone, detallan desde la organización.

Huyendo de los cánones estrictos del reggae emerge Mala Rodríguez, uno de los nombres más importantes del rap español que pone de manifiesto, en su salto al cartel del Rototom, la conversación cada vez más global entre el reggae y el dancehall con el hip hop y sus formas afines. El hip hop es también la brújula sonora del dúo francés L’Entourloop, otro exponente de la apertura musical del festival, al que regresa el reggae con sabores a hip hop y dub del dúo navarro Iseo&Dodosound.

El sound system y estudio de producción francés O.B.F.; la joven artista jamaicana, representante de la nueva escena reggae Hempress Sativa; Africa Unite, celebrando su 40 aniversario; el tándem ítalo-madrileño formado por Mellow Mood ft Emeterians; el también madrileño Morodo, junto a Okoumé Lions, o la fiesta alentada por la barcelonesa Balkan Paradise Orchestra, que arroparán Tribade, Maruja Limón y Travis Birds, darán pulso también a la edición 2022.

Una edición que, ratifica Filippo Giunta, “no traiciona ni la fórmula ni la filosofía del evento”, que en su última incursión rebasó los 202.000 asistentes. “Podríamos haberlo celebrado el año pasado con una propuesta estrictamente musical y estática, pero decidimos esperar para poder sacar a escena esta experiencia sociocultural que es Rototom; y estamos ilusionados”, concluye.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS