Emergencias da por finalizada la incidencia en la potabilizadora de Manises y los vecinos vuelven a sus casas

La mezcla por error de dos reactivos químicos en un depósito ha sido la causa

Las instalaciones de la potabilizadora La Presa de Manises.
Las instalaciones de la potabilizadora La Presa de Manises.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado la mañana de este jueves por finalizada la incidencia provocada ayer por la tarde en la planta potabilizadora de La Presa, en Manises, por la mezcla por error de dos reactivos químicos en un depósito del complejo. Los bomberos acordonaron la planta y evacuaron las casas de una urbanización cercana en un perímetro de 300 metros, según ha informado la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Los vecinos de las viviendas colindantes a la potabilizadora ya pueden volver a sus casas.

El suceso ocurrió ayer sobre las 17 horas, cuando en un momento de descarga de producto se mezclaron dos reactivos químicos que podían emanar gas. El incidente se dio en una zona de almacenaje de la potabilizadora y no tuvo ninguna afectación en la producción de agua. De hecho, la planta ha estado potabilizando agua toda la noche con normalidad. No hubo daños personales.

Los técnicos de la potabilizadora, bomberos del Consorcio de Valencia, la Policía Local y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil, coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), han trabajado conjuntamente en el incidente. Los bomberos se retiraron en torno a las cuatro de la madrugada, aunque continuaron las labores para evacuar la mezcla. La emergencia se ha dado por finalizada a las 7:32 horas de hoy y a las 8 de la mañana los bomberos han realizado las comprobaciones oportunas y han determinado que los vecinos pueden volver a sus viviendas.

Como medida preventiva, los bomberos establecieron un perímetro de seguridad de 300 metros que obligó a desalojar a los vecinos de las viviendas colindantes a La Presa. El Ayuntamiento de Manises activó el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y el personal que estuvo trabajando en la planta ha estado asistido en todo momento por el Puesto de Mando Avanzado.

La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, se desplazó hasta Manises, donde se reunió con el alcalde, Jesús Borrás, para asistir a los vecinos afectados. La mayoría optó por pasar la noche en casa de amigos o familiares y se habilitó en el Trinquet del municipio un dispositivo para 25 personas, que es el máximo que se calculó que podrían llegar. A las 8 de la mañana de este jueves, todos los residentes de la zona han podido volver a sus casas.

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) realizaron en diciembre pasado un simulacro de incendio forestal con incidente químico en los alrededores de la planta potabilizadora La Presa en el que participaron más de 200 efectivos, que ayudó a abordar la emergencia de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El servicio de agua potable en alta no se ha visto comprometido en ningún momento, pues el sistema de abastecimiento metropolitano es robusto y seguro y cuenta con dos plantas potabilizadoras, La Presa (Manises), y El Realón (Picassent)”, añade la Entidad Metropolitana. Las dos plantas suministran agua potable de calidad a más de 1,6 millones de personas de Valencia y su área metropolitana.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS