_
_
_
_
_

La sugerencia de Bravo de que Oltra debe dimitir tensa la relación entre socialistas y Compromís, socios de gobierno

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de la coalición naranja, afirma que nunca pondría a la consejera socialista como “ejemplo de lealtad institucional”

Cristina Vázquez
Compromís
De izquierda a derecha, el diputado Joan Baldoví, la vicepresidenta Mónica Oltra y el alcalde de València, Joan Ribó, los tres de la coalición Compromís.Mònica Torres

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, sugirió la noche del martes que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, debería dimitir después de que un juzgado haya pedido su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada y sus palabras no han sentado bien en los círculos de Compromís, su socio de Gobierno. Sin ir más lejos, el alcalde de Valencia, miembro con Projecte Obert de la coalición valencianista, Joan Ribó, ha sido rotundo este miércoles cuando ha dicho que “nunca pondría a la señora Bravo” como “ejemplo de lealtad institucional”. Oltra ha declinado comentar “las opiniones personales” de la consejera socialista.

Bravo desató la tormenta entre socios cuando en una entrevista concedida la noche del martes a la Cadena Cope le preguntaron por la situación de la vicepresidenta Oltra. “Yo, desde luego, en una situación más allá de responsabilidades penales en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo plantearía [la dimisión]”, fueron sus palabras literales. La consejera socialista aludió a “tres sentencias judiciales que no dejan bien parada a la Administración en el caso de una menor tutelada por la Generalitat”.

Las reacciones desde la coalición valencianas se sucedían este miércoles por la mañana. En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Valencia, y a preguntas de una periodista sobre las declaraciones de Bravo, el primer edil no ha disimulado el desagrado que le produjeron: “Si he de poner como ejemplo de lealtad institucional, no pondré nunca a a la señora Gabriela Bravo”.

La socialista Sandra Gómez, que se encontraba al lado del alcalde, se ha sentido obligada a replicar al primer edil. “Es una opinión personal de la consejera”, ha dicho y ha puesto al PSPV de ejemplo de lealtad: “En todos los problemas que ha habido judicialmente que ha afectado a algún dirigente de Compromís, el PSPV, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, ha apostado por el acuerdo, el consenso y la estabilidad”, ha dicho.

Ribó no es el único que ha criticado la sugerencia de Bravo: más cargos de la coalición han mostrado su disconformidad. El senador de Compromís, Carles Mulet, también de Iniciativa del Poble Valencià, partido que lidera Oltra, ha apostillado que si la consejera de Justicia “se va a casa, aplaudiremos y respiraremos”, despacha Mulet en redes sociales.

Miquel Real, del entorno de Oltra, también se ha pronunciado a través de un tuit sobre las declaraciones anoche de Bravo a la cadena de radio. “Para un lego, los matices no son importantes, pero para un jurista los matices son sustanciales. Y no hay tres sentencias sino dos; y en ninguna de ellas, en los hechos probados, se menciona a la Administración. Ni para bien ni para mal. Bravo, que es jurista, sabe que está mintiendo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Més Compromís y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha calificado de “desafortunadas y totalmente impropias de una compañera de coalición de gobierno” las palabras de la consejera socialista sobre la vicepresidenta Mónica Oltra. “De hecho, creo que tienen incluso un tono electoralista”, ha afirmado Micó.

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, preguntado en un acto público en la Universitat Politècnica de València, considera que la manifestación de la consejera de Justicia “no es un mensaje a nadie”.

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha descartado comentar las “opiniones personales” de la consejera de Justicia, y ha recalcado: “No tengo nada que añadir a lo que han dicho mis compañeros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_