_
_
_
_
_
EMPRESAS

El presidente de Stadler plantea contratar al inicio de la carrera: “El sistema no nos provee del talento adecuado”

Íñigo Parra, responsable de la multinacional de trenes en España, incide en que las empresas han de ayudar a formar desde el principio a los estudiantes en las quintas jornadas Paco Pons de AVE

El País
La empresaria Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE, e Íñigo Parra, presidente de Stadler España, este martes en Valencia.

El presidente de APD Levante y Stadler España, Íñigo Parra, ha propuesto este martes que los empresarios empiecen a contratar a las personas cuando inician la carrera y no al acabar y así "ayudar a formarles" porque "el sistema no nos está proveyendo del talento adecuado".

COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA ECONOMIA
AVE
La empresaria Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE, e Íñigo Parra, presidente de Stadler España, este martes en Valencia. El presidente de APD Levante y Stadler España, Íñigo Parra, ha propuesto este martes que los empresarios empiecen a contratar a las personas cuando inician la carrera y no al acabar y así "ayudar a formarles" porque "el sistema no nos está proveyendo del talento adecuado". COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA ECONOMIA AVEAVE (Europa Press)

Íñigo Parra, presidente de la multinacional de trenes Stadler en España, ha propuesto este martes que los empresarios empiecen a contratar a las personas cuando inician la carrera y no al acabar con el fin de “ayudar a formar” a los estudiantes porque “el sistema no nos está proveyendo del talento adecuado”. “La sociedad civil tiene que levantar la cara y nosotros, como CEOs, tenemos que participar en ella”, ha afirmado el responsable de la firma suiza, que cuenta con una planta en la localidad valenciana de Albuixech, en las quintas jornadas Paco Pons, organizadas en Valencia por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Parra ha incidido en la visión de gobierno como paradigma de la función del mando, el cómo y en base a qué dirigir la empresa. Desde ese planteamiento, ha apuntado la tendencia macroeconómica, el papel del gobierno, la tecnología, la educación, la tendencia demográfica, la geopolítica y la comunicación en los medios y las redes sociales como puntos clave. Ante un auditorio que ha reunido a más de 250 empresarios, El CEO de Stadler, firma que ganó el mayor concurso de RENFE de 2.445 millones, junto con Alstom, ha recordado que “necesitamos estrategas con corazón que deben tomar decisiones con cabeza, entendiendo a las personas como un todo, y no como un recurso”.

Junto a Parra ha abierto el encuentro la vicepresidenta de AVE, Agnès Noguera, y ambos han destacado el papel del empresario y exdirigente de AVE Paco Pons, fallecido en 2018, y su compromiso de “trabajar para transmitir a la sociedad en su conjunto que cuantos más empresarios haya, más éticos sean y más comprometidos estén, mejor nos irá como sociedad”, según ha informado la asociación de empresarios en un comunicado.

“Sin empresarios no hay futuro, porque somos los que generamos el 80% del empleo y porque las sociedades más avanzadas son aquellas en las que su contribución a la innovación, formación y fortalecimiento del entorno es mayor”, han concluido en la presentación.

En la primera ponencia, el director general de AFI Inversiones Globales, David Cano, ha explicado el contexto macroeconómico centrado en las perspectivas de la economía mundial en la situación actual, en la que la economía mundial “tiene un problema desde el lado de la oferta, no de la demanda”. “No se trata de que no haya intención de compra, sino de falta de suministros y cuellos de botella”, ha indicado.

Sin embargo, ha aportado un punto positivo, ya que “aunque el panorama es complejo, las previsiones no son malas”. “Este año lo razonable es que la economía mundial crezca en tasas de hasta el 4%”, ha concluido y ha destacado la sostenibilidad y la tecnología como palancas para el crecimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera mesa debate, bajo el título de El futuro de la Comunidad Valenciana: empresa, tecnología e innovación’, ha estado protagonizada por Mayte Bacete, sitedirector de Maxlinear Hispania; Majo Castillo, CEO de Zeus, y Marta Gutiérrez, CEO de Atlántica Agrícola. Todos ellos han coincidido en la necesidad de fomentar que las niñas también estudien carreras STEM y eliminar barreras para que los alumnos estudien lo que quieran.

También ha intervenido en la jornada Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, quien ha afirmado en su ponencia que su propósito es “hacer del mundo un lugar más sostenible reforzando la confianza en la sociedad a través de la innovación” y ha afirmado que la tecnología es una “palanca clave” para ello.

Una segunda mesa redonda ha estado centrada en la empresa familiar y su relación con el aumento de la competitividad española, con participación de Jesús Llinares, CEO de Andreu World; Nuria Luna, CEO de Pinturas Blatem y César Orts, presidente de Cecotec.

Mejora continua

Para Llinares, “la integración del diseño y la innovación es clave en la empresa, ya que contribuye a “la mejora continua de la propuesta de valor que las compañías ofrecen al mercado, involucrando a los diseñadores a lo largo de los ciclos de vida de los productos y servicios buscando soluciones creativas con determinación y utilizando materiales sostenibles para generar productos duraderos”.

Por su parte, Luna ha puesto sobre la mesa que, aunque pueda parecer una contradicción, “para Blatem la innovación está basada en la tradición”. “El valor añadido que aporta es que aúna tradición e innovación no solo en producto, sino también en comunicación, medio ambiente y en social”, ha destacado.

Por último, Orts ha afirmado que en Cecotec tratan de innovar hacia una mayor sostenibilidad en los productos: “Intentamos que el consumo energético sea menor y que la longevidad de los productos se alargue. También realizamos planes renove para la actualización de los electrodomésticos”. En cuanto a la RSC, ha confirmado su convencimiento de que “si haces las cosas bien, el mercado te lo devuelve” y de que las empresas “no estamos solo para ganar dinero, sino para aportar valor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_