Los Goya desembarcan en Valencia
Las instituciones valencianas y la Academia del Cine programan en la capital actividades relacionadas con los galardones cuando faltan 10 días para la gala en el Palau de les Arts
Comienza la cuenta atrás para la celebración de la 36ª Gala de los Premios Goya, que tendrá como escenario el próximo 12 de febrero el Palau de les Arts de Valencia, y la capital calienta motores para acoger la fiesta del cine español. La Academia de las Artes, organizadora de la gala en colaboración con instituciones como la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación han diseñado toda una serie de actividades complementarias para crear un ambiente de cine de cara a la fiesta de entrega. La exposición De València a los Goya, instalada en la plaza del Ayuntamiento, recordará a los más de 30 valencianos premiados con el busto del famoso pintor; desde la actriz Amparo Rivelles al director Luis García Berlanga, Rosana Pastor o Paco Roca.
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, ha agradecido este miércoles la “gran acogida” que han recibido de las instituciones y los ciudadanos y ha anunciado que el próximo lunes empezarán los ensayos de la gala. “No habrá un presentador único, serán personas muy relevantes del cine, presencias importantes. Lo iremos desvelando conforme se acerque la fecha”, ha dicho Barroso en un acto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en el que estaban también el presidente valenciano, Ximo Puig, el de la Diputación, Toni Gaspar, y la vicealcaldesa Sandra Gómez.
Barroso ha confirmado que la gala del día 12 será la del reencuentro tras la pandemia y ha anunciado el photocall que se pondrá en el Ayuntamiento para que todo aquel que quiera pueda fotografiarse con una réplica del premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la fiesta, una estatuilla que es una reproducción exacta del original de Mariano Benlliure.
El Consistorio ha previsto colocar una réplica del busto del genial pintor en otra docena de puntos de la ciudad, donde además se podrá escuchar las bandas sonoras de algunas de las películas míticas del cineasta valenciano Luis García Berlanga. El alcalde Joan Ribó ha recordado, y agradecido, a la familia del escultor Mariano Benlliure que haya cedido su famosa escultura “de forma altruista” para representar los galardones. “El año Berlanga tendrá un final de cine del que todos nos merecemos formar parte”, ha añadido Ribó.
Gaspar, presidente de la Diputación, ha recordado además que algunas de las películas triunfadoras se han rodado en localidades valencianas: es el caso de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, que se filmó en parte en Paterna; o La boda de Rosa, de Itziar Bollaín, que se rodó en Alcàsser, Riba-roja o València. “Debemos trabajar para que este fenómeno se fortalezca”, ha afirmado.
En cuanto a las actividades presentadas, hay que destacar, por ejemplo, que el día 11 de febrero se celebrará un Videomapping (proyección) homenaje a Berlanga y a los Goya en la fachada principal del Ayuntamiento que también será un homenaje para todos y todas las nominadas y para José Sacristán.
Para los más cinéfilos, se ha organizado un ciclo (de 1 al 10 de febrero) de películas nominadas con presentación que se llevará a cabo en la Filmoteca de València. Otro escenario de película será el centro de Bombas Gens, donde desde el día 8 está expuesta una muestra llamada Berlanguianos y se harán encuentros con algunas de las personas nominadas.
Entre otras actividades, también destaca por la acogida de la ruta Menús de cine (en 48 horas se han vendido más de 1.000 menús), en la cual participan casi 40 restaurantes. Se trata de un certamen gastronómico para el cual los establecimientos participantes han diseñado originales propuestas gastronómicas en homenaje a García Berlanga.
Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, ha explicado que la gala en Valencia será de las primeras que se celebran del cine europeo tras la pandemia y ha recordado cómo las Fallas han participado también de esta gala, al confeccionar las réplicas de los premios que podrán verse en las plazas de la ciudad.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a la academia el haber hecho posible estos Goya en Valencia. “Este es el momento, que los Goya sean ahora es un extraordinario acontecimiento porque es después de dos años durísimos cuando se abre el telón con lo que conlleva de esperanza y talento. Sigamos viendo cine y vayamos a las salas”, ha concluido. , vayamos a las salas. Valencia quiere ser siempre un buen escenario para producir películas y acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.