El nuevo jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana colaborará con los medios para combatir los bulos

El general Arturo Prieto, del que dependen los 7.500 agentes destinados en la comunidad autónoma, asegura que las cifras de criminalidad de los últimos años son muy buenas

El general de brigada, Arturo Prieto Bozec, interviene durante su toma de posesión como nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil.
El general de brigada, Arturo Prieto Bozec, interviene durante su toma de posesión como nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil.Rober Solsona (Europa Press)

El nuevo jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, el general de Brigada Arturo Prieto, ilicitano de nacimiento, se ha comprometido en el acto de toma de posesión del cargo a fomentar la relación con los medios de comunicación para informar al ciudadano y combatir el boom de los bulos o fake news. Prieto, que sustituye en el cargo a José Hermida, ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en la sede de la Capitanía General de Valencia, en presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, entre otras autoridades autonómicas.

El general, que se ha ocupado de la seguridad ciudadana en otros enclaves del arco mediterráneo como Almería o Murcia, ha destacado que las cifras de criminalidad de la Comunidad Valenciana son muy buenas, sobre todo, los últimos años, “por lo que vamos a seguir profundizando en esa línea de mejora”, ha afirmado. “Es peligroso hablar de cifras en este sentido, porque la tendencia natural tras un descenso prologado es que se estanque e incluso que se revierta”, de modo que “si no podemos seguir con la misma pendiente de bajada, al menos consolidarla”.

Entre los principales compromisos, Arturo Prieto ha apuntado la necesidad de fomentar la relación con los medios de comunicación, ante el auge de las noticias falsas y “gente que intenta informar sin conocimiento y sin profesionalidad, y en ocasiones con no muy buenas intenciones”.

Sobre su nuevo destino, el nuevo jefe de la Guardia Civil ha apuntado que cada provincia o zona tiene sus particularidades pero es cierto que la problemática del arco mediterráneo es bastante común. “Por poner un ejemplo, ahora mismo la inmigración no es un problema acuciante pero sí tenemos una provincia como Alicante donde empezamos a tener una entrada que anteriormente no existía. Yo vengo de Almería, donde la entrada de inmigrantes se calcula por miles [el año pasado fueron más de 7.000] mientras que en Alicante estamos hablando de cifras de 800. No es comparable pero es un fenómeno que se está produciendo”.

Prieto, del que dependen los 7.500 guardias civiles destinados en la Comunidad Valenciana, ha indicado que supone una tasa de cobertura “muy superior a otras zonas de España”.

“El arco mediterráneo es la zona más conflictiva porque es la más poblada y la más rica, y es un hecho evidente que la criminalidad va asociada a la riqueza y a la población”, ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prieto ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes de la Guardia Civil, bomberos y policías locales que atendieron a los ancianos afectados por el reciente incendio de la residencia de Moncada, donde se han producido ocho víctimas mortales. “Pusieron en riesgo sus vidas para sacar de la residencia a los ancianos impedidos. Sin ellos probablemente se hubiesen producido más víctimas”, ha concluido.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS