El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas renuncia a su acta de diputado
Fran Ferri, que es ingeniero industrial, vuelve a la empresa privada tras diez años en el parlamento valenciano
El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Fran Ferri, ha anunciado este viernes su intención de renunciar a su acta de diputado y a su puesto como síndico del grupo. Ferri ha asegurado, en una carta hecha pública en redes, que su decisión se debe estrictamente a motivos laborales. “Ha llegado un punto en el que la dedicación institucional y mi carrera profesional se ha vuelto incompatibles”, afirma.
“Soy un trabajador que, de forma temporal, me he dedicado a la política institucional”, indica en el escrito en el que explica cómo los primeros años compatibilizó las dos tareas. “Desde que asumí la sindicatura de mi grupo parlamentario, ya me he dedicado de manera exclusiva a las responsabilidades institucionales a través de una excedencia. Esta es mi manera de entender la política desde el punto de vista personal. Con un pie a las instituciones y el otro en la vida que hay fuera de las cuatro paredes del parlamento”, señala.
Ferri, que trabajaba en el sector del automóvil, explica en la misiva que hace ya una década que empezó su trayectoria como diputado. El hasta ahora portavoz del grupo de Compromís resume aquellos años como los de “la oposición más firme en contra la mayoría absoluta del PP a encabezar” tras los que pasó a ser síndico de un grupo parlamentario de gobierno.
“Durante estos años muchas cosas han cambiado, pero algunas continúan inalterables. Continúo pensando, como el primer día, que nuestro paso por la política institucional es un servicio que prestamos de forma temporal para intentar mejorar la realidad que nos rodea. Y para que esto sea posible, tenemos que saber de dónde venimos pero también tenemos que tener donde volver”, asevera.
Ferri, que ejecutará su decisión en los próximos días, ha anunciado que continuará formando parte de la Ejecutiva de Més Compromís y del proyecto de Compromís, con el que asegura sentirse “plenamente identificado”.
En una rueda de prensa en la tarde de este viernes, Ferri ha dicho despedirse satisfecho sobre todo en la lucha por los derechos LGBI, el trabajo combativo contra la corrupción y “la alegría de construir una alternativa como el Botànic, que se ha de cuidar, garantizando su estabilidad”, tal como ha dicho en referencia al acuerdo de Gobierno que Compromís firmó con los socialistas valencianos y Podem. “Hemos hecho de pegamento muchas veces, pero también hemos sacado adelante políticas valientes”, ha dicho.
El puesto de la portavocía en las Cortes valencianas ha correspondido, hasta el momento, al Bloc en el reparto que la coalición se hicieron de los cargos institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.