_
_
_
_
_

Sanidad permite que un familiar pueda acompañar a los menores que se vacunen en los colegios valencianos

El departamento cambia de criterio al escuchar a los “diferentes agentes de la comunidad educativa” ante el inicio este miércoles de la inmunización de cinco a 11 años

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un dispositivo situado junto al Museo de las Ciencias de València, a 3 de diciembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana.
Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un dispositivo situado junto al Museo de las Ciencias de València, a 3 de diciembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana.Rober Solsona (Europa Press)
F. B.

Las consejerías valencianas de Sanidad y de Educación permitirán que, de forma puntual, un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de la vacunación contra el covid-19 en los centros educativos con la finalidad de “facilitar” el proceso de inmunización y atender el acompañamiento emocional de los menores entre 5 y 11 años. Así lo han determinado de forma coordinada este lunes los departamentos que encabezan Ana Barceló y Vicent Marzà, respectivamente, tras “escuchar a los diferentes agentes de la comunidad educativa”, según una nota de prensa esta tarde.

Los representantes educativos han insistido ante la consejería de Educación en la conveniencia de abrir la posibilidad de que al menos un familiar pudiera estar presente en el momento de la inyección. Y Educación, a su vez, ha negociado con Sanidad hasta que ambos departamentos han llegado a un acuerdo este lunes, a menos de dos días del inicio de las vacunaciones a menores entre 5 y 11 años.

Con el fin de evitar aglomeraciones, los familiares que decidan acompañar al alumnado deberán seguir una serie de pautas para poder cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias en los centros educativos. En concreto, solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor y el acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación. El o la familiar deberá estar en el horario previsto por el colegio y en el lugar acordado y, finalizada la vacunación del menor, el familiar deberá abandonar el centro educativo porque “es conveniente permanecer en el recinto el menor tiempo posible”, añade la nota.

En ningún caso se permitirán aglomeraciones de personas dentro del recinto del centro escolar, por lo que deberán “garantizarse y respetarse en todo momento” las medidas de seguridad, la ordenación de los flujos de personas e higiene establecidas por el centro, así como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal. De igual modo, no se podrá interactuar con otros grupos burbuja distintos al del propio hijo/a.

La Generalitat ha remitido este lunes a los centros educativos de la Comunidad Valenciana la información y la autorización que tendrán que firmar los progenitores y tutores legales para permitir la vacunación de los menores de 12 años, que en este territorio arrancará el miércoles, 15 de diciembre.

La delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha anunciado esta mañana la llegada de 150.000 dosis para iniciar la vacunación de la población infantil. Las vacunas pediátricas se distribuyen entre Alicante, Castellón y Valencia y su traslado es custodiado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una carta firmada por los secretarios autonómicos de Educación y Salud Pública, Miquel Soler e Isaura Navarro, respectivamente, se señala a los equipos directivos de los colegios que, como consecuencia de las dosis recibidas en la Comunidad Valenciana, la primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria.

Además, en esta primera fase, se vacunará con carácter prioritario a todos los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años matriculados en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas ubicadas en los centros educativos ordinarios.

La vacunación de estas cohortes de edad “se ha aprobado para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”, añade una nota conjunta. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su fase aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente, agrega.

Desde los centros docentes han de trasladar a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado una hoja informativa que la administración ha adjuntado a la carta y que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de niños en el ámbito escolar.

Comunicación urgente

La Generalitat recalca que la información deberá ser trasladada de “manera urgente” a las familias el mismo día 13 de diciembre, indicando que el centro deberá disponer de la documentación firmada por las familias a lo largo de la mañana del martes día 14 de diciembre.

Una vez recogida la información de todo el alumnado, la persona responsable covid-19 en el centro educativo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la dirección de Atención Primaria del departamento de salud.

Además, el colegio deberá poner a disposición de la comisión educovid un listado con el alumnado candidato a la vacunación que cuente con la correspondiente autorización en el que conste, al menos: nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y, número de tarjeta sanitaria.

Desde la aplicación Itaca se puede obtener el listado correspondiente a cada uno de los grupos de alumnado del centro en el que ya constan los datos anteriores y en el que únicamente se deberá indicar qué alumnado cuenta con la correspondiente autorización. Con estos listados cada Dirección de Atención Primaria en coordinación con el CSP de referencia hará la estimación de dosis necesarias.

Desde el centro de salud pública que corresponda a cada centro educativo contactarán con el colegio para determinar el horario y los días de vacunación. Cada centro educativo habilitará un espacio como punto de vacunación. Siempre que sea posible, apuntan desde la administración, contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado.

Se dispondrá de un área de identificación previa a la vacunación en la que el personal del centro educativo ayudará en la identificación del alumnado y proveerá su autorización debidamente cumplimentada y firmada. Se deberá contar también con un espacio próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación.

El día de la vacunación, el alumnado acudirá al espacio de vacunación y seguirá el circuito establecido. El flujo para cada equipo será ordenado y se contará con la ayuda del personal del centro educativo para organizar la entrada del alumnado al punto de vacunación.

Recurso de un padre

El padre de un menor escolarizado en la Comunidad Valenciana ha presentado este lunes un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la decisión de la Generalitat valenciana de recabar en 24 horas la autorización de los progenitores de los menores de 12 años para que sean vacunados contra el coronavirus, según informe Efe. Pide la suspensión cautelar de la orden del Ejecutivo valenciano argumentando que va contra varias leyes, como la de Protección de Datos y la Ley del Menor.

El recurso se presenta por la vía especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, ya que juicio de este padre, la decisión del Ejecutivo de Ximo Puig “infringe el derecho a la intimidad, el derecho a la protección de datos, el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida cuya tutela se postula a través del proceso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_