Las televisiones autonómicas À Punt, IB3 y TV3 relanzan un canal digital con contenidos de los tres territorios

La plataforma, creada en 2018 y a la que se suma ahora el ente valenciano, emite documentales, series, largometrajes y programas de producción propia

Los responsables de À punt, CCMC e IB3 en el acto de relanzamiento del canal Bon dia TV en Valencia.
Los responsables de À punt, CCMC e IB3 en el acto de relanzamiento del canal Bon dia TV en Valencia.©Miguel Lorenzo (Miguel Lorenzo)

Las televisiones públicas autonómicas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña han anunciado este viernes el relanzamiento del canal Bon dia TV, creado en 2018 y al que acaba de sumarse el ente valenciano, en el que se comparten contenidos audiovisuales de los territorios del mismo ámbito lingüístico. El canal, que ya está disponible en Bondiatv.org, ha sido impulsado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (IB3).

La programación de la plataforma digital, que pusieron en marcha hace tres años IB3 y CCMA, tiene un carácter social y cultural y está formada por documentales, series, largometrajes y programas con una temática variada para dar visibilidad a la producción propia de las diferentes televisiones, según ha explicado À Punt, que no se sumó al proyecto en un primer momento porque coincidió con su lanzamiento.

Esta plataforma no pretende competir con sus respectivas audiencias, sino que se basa en la plena igualdad de cada una de las partes y tienen una imagen corporativa y un diseño propio e independiente de cada una de las entidades. Carece además de presupuestos propio, no obstante, se está trabajando para dotarle de una partida propia para poder incluir contenidos específicos creados para este canal.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que la Generalitat ha contribuido a hacer posible este canal, mediante la inclusión en los presupuestos de una partida económica para “esta nueva plataforma que tiende puentes en el audiovisual de los tres territorios”, lo cual es “magnífico” para el sector cultural. El próximo año se quiere incorporar un informativo semanal de las noticias culturalesque se han producido en las tres comunidades autónomas, de media hora de duración.

Marzà ha mostrado su apoyo a nuevas ventanas de difusión, que permiten acompañar al sector cultural, y ha afirmado que seguirán trabajando para que la televisión pública de los valencianos sea el principal servicio de acompañamiento a la industria audiovisual valenciana.

La presidenta en funciones de la CVMC, Mar Iglesias, ha destacado que este canal conjunto es fruto de la “excelente relación” de las cadenas y de la voluntad mostrar, de manera conjunta, los contenidos audiovisuales que hacen “las tres televisiones del mismo ámbito lingüístico”.

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha reivindicado que “es muy importante unir la industria audiovisual y el talento”, y ha remarcado que Bon Dia TV “es un escaparate y no es competencia para ninguna de las televisiones que la conforman, antes al contrario”.

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha insistido en que este es un acto destinado a “normalizar y sumar para todo el mundo el mayor canal digital creativo, cultural y con tradición en lengua catalana en Internet”, y ha considerado que “es la suma de tres miradas mediterráneas compartidas en una lengua común”.

El canal no es de información diaria o de actualidad sino que emite productos audiovisuales de alcance internacional en la lengua común de los tres territorios, y se podrá ver tanto en las web de cada uno de los canales asociados como a través del teléfono móvil.

El acuerdo, previsto por cuatro años, supone nuevas líneas de colaboración entre los tres entes audiovisuales en la producción, la edición conjunta y la adquisición de derechos de emisión e intercambio de contenidos.

Al acto también han asistido la presidenta de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual de Les Corts, Estefanía Blanes; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó; y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otros.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS