LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios repuntan con 509 nuevos casos tras el fin de semana en la Comunidad Valenciana

Sanidad registra 329 positivos más que hace una semana y suben la presión hospitalaria y la incidencia, si bien se mantiene entre las más bajas de España

Primer contacto físico entre residentes y familiares en Valencia, tras las medidas restrictivas el pasado 17 de septiembre.
Primer contacto físico entre residentes y familiares en Valencia, tras las medidas restrictivas el pasado 17 de septiembre.Mònica Torres

Los contagios de coronavirus se han disparado hasta 509 nuevos casos en la Comunidad Valenciana tras la primera actualización de datos desde el pasado viernes, a la vez que ha aumentado el número de pacientes ingresados y se ha registrado una muerte, la de una persona de 80 años.

Los nuevos casos suponen un aumento de 329 contagios respecto a los últimos datos del pasado viernes facilitados por la Consejería de Sanidad, y ha habido dos brotes de 10 o más casos, uno en el ámbito educativo (San Antonio de Benagéber, con 11 casos) y otro de origen social (Ayora, 18 casos).

Los pacientes hospitalizados son 175 en estos momentos, 32 más que el viernes, y en la UCI están ingresadas 45 personas (cuatro más).

Por otra parte, se han registrado 320 altas a pacientes con coronavirus y el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 514.285 personas.

En los últimos siete días se ha registrado un fallecimiento, una persona de 80 años, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 7.820: 849 en la provincia de Castellón, 2.999 en la de Alicante y 3.972 en la de Valencia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.836 casos activos, lo que supone un 0,35 % del total de positivos.

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana ha subido tres puntos desde el viernes hasta los 35,85 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de España, que se sitúa en 42,51, si bien está también ha subido 1,6 puntos.

La valenciana es la séptima comunidad autónoma con la incidencia más baja, por detrás de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La ocupación de camas por pacientes con covid es del 1,79 %, similar a la del viernes y por debajo de la media (1,52 %), y en la UCI representan el 5,57 % (el viernes era del 5,32 %), casi un punto por encima de la media de España (4,89 %).

Respecto a los contagios por grupos de edad, el tramo con mayor incidencia sigue siendo el de los menores de 11 años, con 43,07 casos por 100.000 habitantes, y los grupos de menor incidencia son los de 12-19 años (21,44 casos) y los jóvenes de 20 a 29 (28,87).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 3,45 % (el viernes era del 3,03), por encima de la de España, que es del 2,23 %.

Con estos datos, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho una llamada a la “prudencia” y ha aludido al hecho de que este fin de semana se han contabilizado unos 500 nuevos contagios. “El virus continúa estando aquí, hemos de mantener la prudencia. He visto muchos espacios festivos en los que parece que la pandemia no exista, pero existe”, ha hecho notar en declaraciones a los medios durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS