_
_
_
_
_
FLORES

Matilde Ferrer, maestra de la hibridación, crea una rosa multicolor contra las armas nucleares

La obtentora valenciana de flores presenta su variedad dedicada a la superviviente de Hiroshima y premio Nobel de la Paz, Setsuko Thurlow, en el día internacional contra las armas nucleares

Ferran Bono
La rosa Setsuko Thurlow creada por Matilde Ferrer.
La rosa Setsuko Thurlow creada por Matilde Ferrer.

Creció entre flores. Su familia tenía un vivero, su padre ya creaba rosas y ella muy pronto aprendió un oficio que combina los conocimientos de genética con la pulsión artística y jardinera. Desde hace año, Matilde Ferrer es una referencia internacional en el restringido mundo de la hibridación de rosas. Ha recibido numerosos premios en certámenes de Ginebra, Mónaco, París o Roma. Y ha creado flores que llevan el nombre del escritor Blasco Ibáñez, el cantante Georges Mustaki o la científica Margarita Salas. Este martes ha presentado en el Jardí Botànic de Valencia la rosa Setsuko Thurlow, en honor a la superviviente de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y premio Nobel de la Paz 2017. La nueva rosa no pierde las hojas en todo el año.

Más información
“Mi pesadilla, ahora, es la gente que niega la amenaza nuclear que vivimos”

“Es una rosa de jardín, multicolor, naranja en verano y rosada en invierno. Es de apariencia delicada pero resistente. Arbustiva y floribunda [rosal intermedio entre los híbridos de té y los multifloras, resultado del cruzamiento entre ellos]”, explica la mujer valenciana, de 71 años, junto al rosal que se puede visitar en el Botànic. “Escuché una entrevista en la SER con Setsuko Thurlow y me encantó. Es una activista, superviviente, aboga por la abolición de las armas nucleares. Mi respeto es absoluto hacia ella. Así que cuando me ofrecieron la posibilidad de poner su nombre a una de mis rosas, no lo dudé”, relata la obtentora (“que obtiene algo, especialmente, una nueva variedad vegetal”, según la RAE).

Fue la divulgadora científica y responsable del área de cultura y ciencia del Hospital 12 de Octubre, Belén Yuste, quien le propuso la idea. “Matilde es la Marie Curie de la hibridación, la número uno. Es más conocida fuera de España que dentro. Es la única mujer hibridora en España y de las pocas en Europa”, señala Yuste. A su lado, la obtentora Matilde sonríe y reconoce que es un oficio con mayoría de hombres, “como otros muchos”.

Carlos Umaña, copresidente de ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, y Matilde Ferrer, la creadora de la rosa, en el Jardí Botànic de Valencia.
Carlos Umaña, copresidente de ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, y Matilde Ferrer, la creadora de la rosa, en el Jardí Botànic de Valencia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10 años dura el proceso para obtener una nueva variante de la rosa, desde que coge la parte femenina de una flor hermafrodita y la poliniza con la masculina de otra rosa, deja que germinen las semillas y selecciona y una y otra vez las plantas resultantes hasta dar por finalizada su búsqueda. “Cada año, polinizo unas 20.000 o 30.000 flores”, comenta. Ya jubilada de la empresa del vivero familiar, ubicado en Chiva, Matilde sostiene que una variedad debe ser resistente y necesitar poca agua. Ahora aboga sobre todo por las rosas de jardín, porque “a los jardines les falta colorido”. “En España siempre ha habido mucha tradición, desde la cultura andalusí, desde que entraron las rosas de Damasco por el norte de África”, explica.

La presentación este martes de la Setsuko Thurlow Rose en el Umbracle del Botànic de la Universitat de València se inscribe en la celebración del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el mismo año en el que se cumplen 76 años del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, y entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), según detalla la Universitat.

Setsuko Thurlow recibió el Nobel de la Paz en 2017 en nombre de ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, cuyo copresidente, Carlos Umaña, también ha participado, entre otros, en el acto, promovido por la empresa de divulgación cultural Rocaviva Eventos. Thurlow fundó en 1974 la organización Hiroshima Nagasaki Relived para generar conciencia sobre las consecuencias de las armas nucleares. También es miembro de Nihon Hidankyo, la confederación japonesa de supervivientes de bombas atómicas, participó en presentaciones escolares y académicas como miembro del proyecto Hibakusha Stories de Nueva York y formó parte de la tripulación del Peace Boat (Barco de la Paz) una ONG japonesa que promueve el desarme nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_