Unas 26.000 personas se vacunan en las dos primeras semanas sin cita previa

Sanidad sitúa puntos móviles de inmunización junto a los estadios de fútbol del Elche y el Valencia

Los puntos móviles de vacunación junto al campo del Martínez Valero en Elche.
Los puntos móviles de vacunación junto al campo del Martínez Valero en Elche.Consellería de Sanitat

Un total de 25.736 personas se han vacunado sin cita previa en las dos primeras semanas en que la Comunidad Valenciana compagina esta modalidad de vacunación abierta con la campaña programada contra la covid-19 por la que se cita a la población por mensaje o llamada telefónica. La vacunación sin cita ofrece una nueva oportunidad a las personas que no han querido o no han podido vacunarse hasta el momento.

En la primera semana de vacunación libre se administraron sin cita 12.881 dosis, de las cuales 7.812 fueron primeras dosis y 5.069 segundas dosis. Por provincias, en Castellón se han vacunado sin cita 2.653 personas; 13.763 en Valencia y 9.320 en Alicante.

En la segunda semana se han inoculado 12.855 dosis de la vacuna frente a la covid-19 sin cita previa. En concreto, han sido 6.829 primeras dosis y 6.026 segundas dosis, que son personas pendientes del segundo pinchazo pero que ya han cumplido los plazos indicados en la ficha técnica y que se acercan sin cita a los puntos de vacunación para completar la pauta de inmunización.

“Combinar en los mismos espacios la vacunación sin cita previa con la vacunación programada, en el día y a la hora indicada, es un reto logístico sin precedentes al que los equipos de vacunación están dando respuesta de forma solvente. Han vuelto a demostrar una gran entrega y profesionalidad”, indica la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Más información

“Estamos cada día más cerca del final, pero necesitamos seguir insistiendo en la importancia de la vacuna. Desde la Consejería de Sanidad seguimos trabajando para ofrecer las máximas facilidades a todos los valencianos para que no quede nadie sin protegerse contra el virus”, añade Barceló.

La última iniciativa de la Generalitat ha sido trasladar en el entorno de los pabellones deportivos y campos de fútbol puntos móviles sanitarios para que los aficionados puedan acercarse y recibir el fármaco contra el coronavirus sin cita previa. Ayer, sábado, hubo equipos de vacunación junto al campo Martínez Valero en el partido Elche-Levante y este domingo habrá otra base móvil junto al Mestalla unas horas antes del Valencia-Real Madrid.

La Consejería de Sanidad puso en marcha la vacunación sin cita previa el pasado 7 de septiembre, una vez ya se había dado la oportunidad para vacunarse a toda la población de la Comunidad Valenciana (al menos dos a todos los grupos de edad y en algunos casos hasta cuatro y cinco oportunidades) y con el objetivo de alcanzar el mayor grado de inmunización frente al coronavirus.

Los vacunódromos abiertos por la Generalitat para inmunizar masivamente a la población cerrarán a finales de septiembre y la vacunación pasará a depender de los centros de atención primaria después de que el 86% de la población diana valenciana haya recibido la pauta completa.

En el marco de la campaña de vacunación programada, la próxima semana está planificada la administración de 105.024 dosis, la mayoría de Pfizer (63.569) y Moderna (41.420). La mayoría de viales (91.764) se destinarán a segundas dosis de Pzifer y Moderna para el grupo de población de 12 a 39 años.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción