“Gente que rechazó la vacuna al principio, ahora está viniendo”, afirma una sanitaria

El Museo Príncipe Felipe de Valencia vacuna dos días de esta semana a personas sin cita previa

La Conselleria de Sanidad Universal administra desde este martes en los 133 puntos de vacunación masiva la dosis de la vacuna Covid-19 sin necesidad de cita previa. En la imagen, una menor con su madre durante su vacunación en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.
La Conselleria de Sanidad Universal administra desde este martes en los 133 puntos de vacunación masiva la dosis de la vacuna Covid-19 sin necesidad de cita previa. En la imagen, una menor con su madre durante su vacunación en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.Mònica Torres

José y Beatriz, una pareja de treinteañeros, hacen cola este martes con su hija pequeña ante el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Vienen a vacunarse, uno con cita previa y el otro sin ella, aprovechando que Sanidad inyecta por primera vez sin necesidad de convocatoria. “Pusimos nuestras vacaciones con mes y medio de antelación pero no los han citado hasta septiembre”, dice José, al que llamaron la pasada semana con la mala fortuna de que tenía un viaje de trabajo insoslayable. Llamó por teléfono y le dijeron en Sanidad que viniera lo antes posible, así que se presentó el sábado pero el complejo estaba cerrado por las fiestas de Fallas. Hoy lo intenta de nuevo y espera irse a casa con la primera dosis de Pfizer inoculada.

La pareja veraneó en Galicia y se informaron para ver si podían inocularse allí la primera dosis “pero si no estás registrado o empadronado desde marzo, nos dijeron, no te vacunan. Es un lío”, añade el joven. “Todos los mensajes que oigo de Sanidad hablan de facilidades pero yo lo he tenido complicado. Esa es mi queja, aunque si me vacunan hoy pues fenomenal.” En su casa ninguno de los tres están inmunizados. La hija de ambos es muy pequeña y Beatriz también recibirá hoy su primer pinchazo.

Más información
La Generalitat valenciana espera compensar el déficit de vacunas con medio millón de dosis la próxima semana

Unos metros más allá, en una cola al margen de la general, Clara, de 26 años, espera que la llamen para inyectarle la segunda dosis de Moderna. Salud Pública la citó ayer lunes pero un imprevisto le impidió acudir y se ha acercado hoy a las diez de la mañana. “Me han dicho que hoy están poniendo Pfizer principalmente pero que si me esperaba iban a abrir viales de Moderna para personas que estaban en la misma situación que yo, así que estamos en esta cola aparte”, explica. A Clara la vacuna sin cita le parece un adelanto porque “ahora mismo debe haber muchos imprevistos como el mío y confusión con los horarios y las vacaciones y todo lo que sea facilitar el acceso a la vacuna me parece buena idea”, añade mientras espera paciente.

La cola ante el Museo Príncipe Felipe es larga y María José Garnateo, adjunta de Enfermería del Hospital Doctor Peset de Valencia, precisa que este martes hay gente con cita, todos en el tramo de 12 a 19 años, y sin cita. De momento vacunarán sin cita hoy hasta las 18,15 horas y mañana hasta las 13,15, explica a la vez que insta a la gente a consultar la web de la Consejería de Sanidad antes de acercarse, ya que jueves y viernes el vacunódromo estará cerrado y se puede hacer el viaje en balde.

Sanidad ha empezado a vacunar sin cita previa este martes en el Museo Príncipio Felipe de Valencia. En el recinto se seguía vacunando con cita a los jóvenes de 12 a 19 años.
Sanidad ha empezado a vacunar sin cita previa este martes en el Museo Príncipio Felipe de Valencia. En el recinto se seguía vacunando con cita a los jóvenes de 12 a 19 años. Mònica Torres
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Ha habido mucha gente citada que no ha acudido, así que a toda esta población hay que insistirle de alguna manera, facilitándole todo lo posible el horario y los días para que se inmunicen”, añade la adjunta. Según Garnateo, los que vienen sin cita son gente relativamente joven, que han estado de vacaciones o trabajando fuera. O gente de más edad que se lo ha pensado mejor, que también está viniendo.

Las previsiones son vacunar al día hasta 600 personas sin cita porque hay que asegurarse que hay viales suficientes para todos, también para los convocados que son mayoría. Aunque hacen acopio de viales por si viene más gente de la esperada.

Entre los que vienen sin cita previa, de forma espontánea, hay algunos que nos comenta que al principio era muy reacia y prefería ver los efectos de la inmunidad de rebaño pero han visto que los casos han bajado y que los que enferman tienen síntomas más leves. Así que alguna gente que rechazó al principio la vacuna, ahora está viniendo”, concluye la adjunta de Enfermería mientras el trasiego de personas no cesa dentro y fuera del museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS