_
_
_
_
_

Concentraciones de apoyo a la subdirectora de la cárcel de Villena agredida para que callara en una investigación

Instituciones Penitenciarias abre expediente a tres funcionarios por la supuesta paliza para reducir a un interno en el caso por el que fue golpeada la responsable de seguridad de la prisión

Concentración ante el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, este jueves.
Concentración ante el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, este jueves.MORELL (EFE)

Varias concentraciones se han producido este jueves en diversas cárceles de España en apoyo a la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Alicante II (emplazada en la localidad de Villena) que fue agredida y amenazada en la puerta de su casa el pasado lunes por cinco o seis encapuchados. Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vinculan esta agresión con la investigación interna abierta en la prisión sobre la supuesta paliza que sufrió un interno a manos de tres funcionarios. La subdirectora asaltada es la responsable de custodiar las imágenes de la supuesta agresión al interno y, según denunció, los atacantes pretendían que las borrara antes de su declaración y mantuviera “la boca cerrada”. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil y la víctima ha seguido participando en la investigación.

Más información
Atacada una responsable de la prisión de Alicante para que ocultase la paliza de tres funcionarios a un recluso

Precisamente, en las puertas de la prisión de Villena, el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha anunciado este jueves la apertura de un expediente disciplinario por la actuación de los tres funcionarios en la reducción de un preso el 16 de agosto. Ortiz ha advertido que “cualquier comportamiento irregular tendrá una respuesta tan justa como contundente” y ha indicado que además del expediente disciplinario, existe una investigación judicial abierta y será un juez el que determine si “hubo exceso de fuerza por parte de los funcionarios o si el que agrede es el interno”.

También ha calificado de “aventurado” sacar conclusiones sobre la posibilidad de relacionar esa actuación de los funcionarios con la agresión a la subdirectora y ha añadido que son procedimientos diferentes. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la puerta de la prisión, convocada para condenar el ataque a la mando de Alicante II, y a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. Las concentraciones han sido convocadas por la institución. Poblador ha expresado su “apoyo” y “condena firme” a la agresión a la subdirectora y ha afirmado que el Gobierno está poniendo “todas las herramientas necesarias” para esclarecer los hechos en el “menor tiempo posible”.

El secretario general de IIPP ha confirmado que los tres funcionarios están de baja desde el 16 de agosto, fecha en la que ocurrieron los hechos, por las agresiones y lesiones sufridas. Por este motivo, ha dicho, no ha podido hablar con ellos.

La asociación de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) denunció que “un preso había sufrido una especie de brote psicótico y había atacado a tres empleados de la prisión, causándoles unos daños por los que habían tenido que ser hospitalizados”. Por eso, los tres funcionarios pidieron la baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortiz ha hecho hincapié en que se trata de dos procesos distintos: por un lado, está la reducción del recluso, sobre la que se ha realizado una investigación previa que está casi terminada con las declaraciones que se han recibido y el complemento de las imágenes obtenidas y que se va a transformar en un expediente disciplinario. Por otro, hay dos procedimientos judiciales: el que se refiere al hecho en sí en la cárcel y otro por la agresión que ha sufrido la subdirectora.

También ha señalado que no le consta que haya precedentes relacionados con los funcionarios. Del mismo modo, ha indicado que la subdirectora de la prisión “se siente con fuerza”. “La veo una profesional íntegra que tiene muy claro cuál debe ser la actuación de un funcionario público”, ha remarcado. La subdirectora ha preferido no realizar declaraciones.

Sobre el interno del incidente, Ortiz ha explicado que no sufre enfermedad mental, pero sí está “en un programa para aquellas personas que tienen algún problema de salud mental”. El recluso ha sido observado por varios médicos y hay parte de las lesiones sufridas. Ahora está en una prisión fuera de la Comunidad Valenciana, se encuentra bien y se le ha ofrecido declarar en las investigaciones previas.

Preguntado por si le llama la atención la ausencia de grupos de funcionarios de prisiones en la concentración de condena, ha respondido que no “porque no se puede abandonar el servicio” para acudir a la protesta.

El presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip)-UGT, José Ramón López, que ha participado en una rueda de prensa en València, ha justificado la ausencia del sindicato en la concentración convocada por IIPP por “la hipocresía de la Administración”, a quien ha acusado de “querer instrumentalizar” esa agresión a la mando del centro.

“No tiene sentido convocar este tipo de concentraciones cuando nunca lo hacen ni favorecen que los funcionarios de prisiones se concentren cuando el agredido es otro tipo de trabajador”, ha denunciado, al tiempo que ha subrayado que, por este motivo, “como organización sindical, no han convocado ni secundado” la concentración de este jueves. López ha asegurado que “cada 36 horas se agrede a un trabajador público, pero IIPP pone problemas para que los funcionarios de los centros puedan organizar concentraciones” en señal de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_