Valencia y Castellón, pendientes de las tormentas que han descargado más de 100 litros en una hora en Sagunto

Las alertas advierten de la posibilidad de que caiga granizo en el norte de la Comunidad

Varias personas arrastran sus coches afectados por la tromba de agua en Puerto de Sagunto.
Varias personas arrastran sus coches afectados por la tromba de agua en Puerto de Sagunto.Biel Aliño (EFE)

Las lluvias torrenciales que han caído esta madrugada en la comarca del Camp de Morvedre, han llegado a dejar más de 100 litros por metro cuadrado en Canet d’En Berenguer y Sagunt, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estimación del radar de Aemet señala a la zona del puerto de Sagunt como la de más precipitación acumulada la pasada madrugada. Según el alcalde de la localidad, Dario Moreno, se han superado los 180 litros por metro, por lo que ha pedido “evitar cualquier desplazamiento” y “máxima precaución”, a través de su cuenta de Twitter. Los ayuntamientos de las localidades valencianas de Sagunt y Canet d’en Berenguer han decidido cerrar de forma temporal sus playas tras los daños en infraestructuras y mobiliario ocasionados por las lluvias torrenciales.

La tormenta, cargada de aparato eléctrico, ha provocado más de 7.000 descargas procedentes de rayos que han impactado en el litoral de la comarca del Camp de Morvedre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el mapa de los rayos registrados esta madrugada hasta las 9.00 horas indica “claramente” que la convección se ha desarrollado principalmente en el mar, alimentada por la inestabilidad mediterránea, según ha informado Aemet.

Aemet mantiene decretado el nivel naranja por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Castellón y alerta amarilla en el litoral norte de la de Valencia por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. A lo largo de este lunes se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora, las más intensas de las que se anuncian para esta jornada en todo el país. Las tormentas están descargando en la tarde de este lunes en la comarca castellonense de La Plana Baixa, donde se ha movilizado a los bomberos para, entre otros servicios,rescatar a dos personas del interior de un coche atrapado por el agua en Nules. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que, pese al paso rápido de las tormentas, se están registrado cantidades importantes.

Tal como ha indicado Aemet en su cuenta de Twitter, las tormentas de la tarde de este lunes han tenido un origen distinto a las de la madrugada en el Camp de Morvedre o ayer en Benicàssim. “Esta tarde se han formado en el interior y se han desplazado rápidamente hacia el litoral, con granizo y localmente rachas de viento fuerte”. “En Benicàssim y el litoral del Camp de Morvedre fueron tormentas marítimas que penetraron unos kilómetros en tierra, descargando con intensidad torrencial, con una duración superior a las de la tarde y estáticas o con movimiento lento, frente al rápido movimiento de la tarde”, según indican.

Además se espera que llueva con intensidad, e incluso que granice, en la provincia de Castellón, aunque en este caso la acumulación de agua rondaría los 40 litros por metro cuadrado en una hora y sería inferior a las lluvias torrenciales registradas ayer domingo en Benicàssim, donde se llegaron a recoger 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, el 30 % de lo que llueve en un año en ese municipio costero. La alerta estará activa hasta las 22 horas en el litoral castellonense.

El septiembre mediterráneo, sin término medio

Septiembre, en este caso finales de agosto, es la época “reina” de la “convección mediterránea”, donde no hay término medio: no llueve nada o, si se dispara la convección, las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas. Así se ha referido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las lluvias torrenciales registradas este domingo en Benicàssim (Castellón), donde se han recogido 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, lo que equivale al 30 % de lo que llueve en un año en ese municipio costero.

Según Aemet, una de las características de las tormentas con apoyo de aire marítimo de final de verano es la “elevada incertidumbre”, donde “no hay término medio” y, en muchas ocasiones, “aunque la atmósfera esté inestable, si no se presenta el mecanismo de disparo adecuado, la lluvia es cero”.

Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, “sin mecanismos para organizar y generalizar la convección”. Los expertos señalan que había “entornos favorables” para la convección en un área marítima extensa próxima a las provincias de Castellón, Valencia y norte de Alicante, penetrando en tierra unos pocos kilómetros, pero las tormentas en tierra sólo han afectado de forma significativa a Benicàssim.

Al margen de la Comunidad Valenciana, una decena de provincias del tercio este peninsular estarán este lunes en aviso de distintos tipos por lluvias y tormentas. En concreto, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Teruel, Tarragona y Castellón, mientras que se ha decretado aviso amarillo (riesgo) en Huesca, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Valencia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS