_
_
_
_
_
OLA DE CALOR

La Generalitat valenciana limita el acceso a 15 parques naturales por la excepcional ola de calor

Se prohíbe el tránsito de personas por senderos y de vehículos en una docena de espacios

F. B.
El parque natural de la Serra d'Irta desde un tren de Euromed.
El parque natural de la Serra d'Irta desde un tren de Euromed.Gianluca Battista

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles una serie de medidas preventivas ante la “excepcional” ola de calor que afecta al territorio esta semana y el consiguiente riesgo de incendios forestales, que incluyen la limitación de acceso a 12 parques naturales de la Comunidad Valenciana y la prohibición de circular por pistas forestales y transitar por senderos a partir de este viernes y hasta el domingo. Este jueves, la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones a tres parques. En total son 15.

Más información
La Generalitat prohíbe acampadas y rutas por el monte por el alto peligro de incendio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establecerá, a partir de este jueves, el nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales, derivado del peligro generado por la excepcional ola de calor que afectará a España de este jueves y hasta el domingo, según las previsiones. Otras autonomías españolas también han tomado decisiones en el mismo sentido, como Cataluña, que ha prohibido acampadas y rutas por el monte por el alto peligro de incendio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión en Dénia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión en Dénia.GVA (Europa Press)

Así lo ha explicado Puig tras presidir una reunión en Dénia para analizar los efectos de la ola de calor, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Puig ha detallado que este jueves la Consejería de Medio Ambiente y la de Interior publicarán una resolución vigente a partir del viernes con medidas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell, en tanto dure la ola de calor, limita el acceso a 12 parques naturales como medida preventiva. La medida afecta al transito de personas por senderos -restricción ya contemplada en el nivel 3 de premergencia-, así como a circulación de vehículos por pistas forestales, una medida que se añade a las ya contempladas para estas situaciones.

Los parques afectados son la Serra d’Irta, El Penyagolosa, El Desert de les Palmes, Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Serrà Espadà, La Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Parc Natural del Túria, Parc Natural de las Hoces del Cabriel, la Serra de Mariola, Font Roja y el Prat de Cabanes. A esta relación se ha sumado este jueves con los parques de naturales de Chera-Sot de Chera en Valencia y El Montgó y Serra Gelada en Alicante.

En el resto de parques naturales se aplicaran las restricciones relativas al nivel de emergencia 3 y que se corresponden con la prohibición de transitar por senderos y campo través.

Se prohíbe también cualquier tipo de prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, utilizar los paelleros de las zonas recreativas, se suspenden las zonas de acampada y todos los trabajos que comportan un riesgo de incendio forestal. Puig ha recordado además la prohibición de hacer cualquier fuego, incluidos los festivos.

La resolución incluye, además, recomendaciones de la Consejería de Sanidad frente a la ola de calor. La Consejería ha activado este miércoles el nivel alto de alerta sanitaria en 22 municipios y alerta que el riesgo podría llegar a alto o extremo por calor en el 64% de los municipios.

Sanidad aconseja de manera general no salir de casa entre las 12 y las 16 h, beber agua aunque no se tenga sed y hacer comidas frugales. A personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia y gestantes recomienda extremar las precauciones.

Puig ha informado además de que se realizaran vuelos de humidificación, con descargas de agua en terrenos forestales, y que se refuerzan en un 50% los vuelos de vigilancia preventiva en todo el territorio. Se ha contactado con todos los tres consorcios provinciales de bomberos para que incrementen sus recursos.

El presidente ha advertido que “estamos ante una situación excepcional” y se ha referido a los incendios “muy potentes” que han tenido lugar en el arco Mediterráneo, “sobre todo circunscritos al oriental pero están avanzando hacia el occidental”, ha señalado.

“Vamos a vivir un episodio muy potente, que ojalá sea menos duro de lo que podría llegar a pasar. Prevenir es fundamental. Nuestra obligación es poner todas las medidas necesarias para que este episodio sea lo menos grave posible, mirando las imágenes de lo que está pasando en Grecia y Turquía”, ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_