El presidente de las Cortes reclama una convocatoria electoral autonómica separada de otros comicios
Enric Morera pronostica una legislatura larga, estable y tranquila en la Comunidad Valenciana y en España
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, se ha sumado este martes a las voces de Compromís que abogan por una convocatoria electoral única en la Comunitat Valenciana y, hasta 2023, ha augurado que la legislatura será larga, estable y “tranquila” a nivel nacional y autonómico.
“Hay mucha estabilidad y un gobierno que está haciendo su trabajo; las próximas elecciones podrían ser netamente valencianas”, ha declarado en un desayuno informativo de balance del año parlamentario en un hotel de València. Hace unas semanas, la secretaria general de su partido, Més Compromís (antiguo Bloc), Àgueda Micó, defendió esta posibilidad para “marcar agenda política propia”.
Morera ha coincidido en que separar las elecciones autonómicas de las municipales daría mayor visibilidad y “fuerza” a las reivindicaciones valencianas, además de centrar la campaña. Y aunque “es una prerrogativa del presidente de la Generalitat”, Ximo Puig, ha confiado en que el también líder del PSPV atenderá las sugerencias del resto de partidos del Botànic (Compromís-Unides Podem).
En cualquier caso, se ha mostrado en contra de que los comicios de 2023 volvieran a coincidir con los estatales, como pasó hace dos años tras el adelanto acordado por Puig. “Pedro Sánchez ya ha anunciado que la legislatura será larga”, ha resaltado, con lo que si el presidente del Gobierno tiene “la estabilidad suficiente para alargar su mandato” no tendrían por qué coincidir.
Respecto al candidato para el Ayuntamiento de València, Morera ha asegurado que su preferido sigue siendo el actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), y ha destacado que lo defendieron también “voces muy autorizadas como Mónica Oltra” (Iniciativa-Compromís), la vicepresidenta portavoz del Consell.
Es más, ha confiado en que esta posibilidad “afortunadamente evoluciona razonablemente bien en ese camino” y ha querido dejar claro que su único objetivo es agotar la legislatura al frente del parlamento valenciano.
Morera ha apelado además a la unidad y a la altura de miras de los partidos políticos valencianos para trasladar al Congreso de los Diputados la unanimidad por una financiación autonómica justa ante la falta de fecha del Gobierno español para el nuevo modelo que sustituya al caducado en 2014.
“Soy militante de Compromís en València y estoy al servicio del proyecto en el ámbito donde se considere que puedo aportar”, ha ahondado al ser preguntado por su futuro político tras las declaraciones que hizo unos meses a favor de cooperar con el Ayuntamiento y con Ribó. Y ha zanjado: “Tenemos un grandísimo alcalde”.
En clave interna, tras el reciente congreso que acordó el nuevo nombre de Més Compromís para el Bloc Nacionalista Valencià, Morera ha reivindicado el valencianismo para “mejorar las condiciones de vida del pueblo valenciano y su forma de ser dentro de un mundo global” como establece el Estatut d’Autonomia. Ha puesto como ejemplo una financiación autonómica justa y ha defendido que “cada vez más gente quiere ser valenciano en un mundo global”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.