PREHISTORIA

La nueva especie de dinosaurio hallada en Castellón: cuadrúpedo, herbívoro y de una tonelada de peso

Científicos valencianos bautizan como ‘Portellsaurus sosbaynati’ al animal que vivió hace 130 millones de años y publican su investigación en la revista estadounidense ‘Plos One’

Recreación del 'Portellsaurus sosbaynati', hallado en Castellón.
Recreación del 'Portellsaurus sosbaynati', hallado en Castellón.

Se llama Portellsaurus sosbaynati. Habitó la península Ibérica hace 130 millones de años, poco después del Jurásico. Herbívoro y robusto, se desplazaba a cuatro patas, medía entre 6 y 8 metros de largo y su peso rozaba la tonelada. Estas son las características de la nueva especie de dinosaurio, desconocida hasta la fecha para la ciencia, que ha sido descrita en un yacimiento de Portell, una pequeña localidad al norte de Castellón, tras años de investigación.

Más información

Las entrañas de la comarca castellonense de Els Ports, donde se ubica este pueblo, vuelven a arrojar restos paleontólogicos sin precedentes y a posicionar a la zona como auténtica tierra de dinosaurios. Muy cerca de Portell, en una cantera de arcillas de Morella, emergió en 2015 la primera nueva especie de dinosaurio de la zona: el imponente Morelladon beltrani (126 millones de años), emparentado con el popular Iguanodon. Poco después, en el verano de 2019 y en la vecina Vallibona, lo hizo Vallivonavenatrix, el primer representante del grupo de los espinosáuridos descrito en la península y que habitó, como su predecesor, en pleno Cretácico Inferior. Castellón, y más en concreto Els Ports -que era hace 125 millones de años un sistema deltaico- aporta así tres de las 25 especies de dinosaurios descritas por primera vez en España en la historia reciente. La de Portell, la última en sumarse a la lista, es, con sus 130 millones de años de retrospectiva, la más antigua de cuantas habitaron la provincia a día de hoy.

Huesos hallados de la nueva especie en la comarca castellonense de Els Ports.
Huesos hallados de la nueva especie en la comarca castellonense de Els Ports.

La nueva especie ha sido bautizada como Portellsaurus sosbaynati, en un guiño al municipio de Portell, al vocablo griego sauros (que significa lagarto, para describir el género) y al nombre del geólogo español Vicente Sos Baynat, primer científico que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Precisamente en el instituto de secundaria Sos Baynat de la capital de La Plana, el equipo que ha liderado las prospecciones sobre el terreno y la posterior investigación (que acaba de ser publicada en la revista especializada estadounidense Plos One) ha desvelado los detalles de este ejemplar. El trabajo describe los fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio estiracosterno. Los estiracosternos fueron animales de tamaño medio a grande, con un pulgar provisto de un espolón, con orificios nasales agrandados y con una dieta a base de plantas.

Se trata, dicen desde el equipo, del ejemplar más antiguo de la provincia de Castellón. Similar a un gran Iguanodon, está estrechamente emparentado con el dinosaurio chino Bolong y el Ouranosaurus, que habitó lo que hoy es Níger.

El hallazgo en el Mas de Curolles II de Portell ha sido posible tras la localización de una mandíbula casi completa. La derecha. “El dentario, aunque es similar al de una iguana, tiene una combinación de características única; no hay ningún material similar en ninguna otra parte del mundo”, ha señalado el paleontólogo y director de la investigación, Andrés Santos-Cubedo. Junto a él han participado científicos de la UJI de Castellón y de la Universitat de València.

Los investigadores valencianos, en la presentación del hallazgo.
Los investigadores valencianos, en la presentación del hallazgo.

En el mismo yacimiento donde se ha localizado esta mandíbula y en otro próximo (el de Mas de Clapises) el equipo ha reunido hasta ahora una colección de más de 250 restos fósiles de dinosaurios cuyo estudio en el laboratorio se está todavía realizando y que podrían pertenecer a la misma especie que se ha descrito ahora o a otras, han indicado.

Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016 y en los que han participado como investigadores principales Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer (de la UJI); Carlos de Santisteban (Universitat de València) y Begoña Poza (del Grup Guix de Vila-real).

Con este nuevo hallazgo la Comunidad Valenciana se convierte en la tercera autonomía por detrás de Aragón (10) y Cataluña (5) en numero de especies de dinosaurios no avianos descritas, con cuatro nuevas especies.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50