Crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana administrará esta semana 360.883 vacunas, un 18% más que la anterior

La Generalitat ha inoculado más de 100.000 dosis a ciudadanos desplazados de otras comunidades autónomas

Ciudadanos en la cola para vacunarse contra la covid-19 en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.
Ciudadanos en la cola para vacunarse contra la covid-19 en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.Mònica Torres

La Consejería de Sanidad administrará esta semana un total de 360.883 dosis de las cuatro vacunas autorizadas frente al coronavirus, un 18% más que las previstas la semana anterior. En concreto, se han repartido a los departamentos de Salud valencianos 281.255 dosis de la vacuna de Pfizer, 29.857 de Moderna, 25.806 de AstraZeneca y 23.965 monodosis de Janssen.

Las vacunas de Pfizer se van a destinar mayoritariamente a personas de entre 40 y 59 años (para primeras y segundas inoculaciones en esta franja de edad se han reservado más de 264.000 dosis).

En cuanto a la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas (29.366) está destinada a personas con edades comprendidas entre 59 y 40 años, es decir, nacidas entre 1962 y 1981.

La vacuna de AstraZeneca se destinará a completar la pauta óptima de inmunización de personas menores de 60 años y 23.965 personas de entre 40 y 59 años recibirán la dosis única de la vacuna de Janssen.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recordado que la Comunidad Valenciana lleva ya “dos meses con entre los 190 y los 260 casos diarios”, lo que supone “una buena señal, porque hemos ido avanzando en medidas y quitando cortapisas”.

Por otro lado, la Sanidad valenciana ha vacunado contra la covid-19 a más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías, y reclama al Gobierno central una compensación por este esfuerzo y para que haya las dosis necesarias para los ciudadanos valencianos.

Más información

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado este domingo en Alicante que se “atiende a todas las personas desplazadas” por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra “acogedora y solidaria”. Y ha proseguido que espera que este año “vengan muchas más personas”, por lo que la vacunación de españoles de otras regiones “no será un problema”.

“Pero ahora se trata de que el Gobierno central nos compense de una manera u otra las dosis de vacunas que necesitamos en la Comunidad Valenciana”, ha proseguido.

Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera “evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones” en territorio valenciano y reclama una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante esta realidad.

Puig ha recordado que los valencianos que vayan a estar de vacaciones en otros territorios coincidiendo con la segunda dosis deberán pedir aplazarla.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50