_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana afronta su semana récord en vacunación con un ligero repunte en la incidencia

Sanidad prevé inocular 351.000 dosis en los próximos días en coincidencia con un leve pero sostenido aumento de los contagios tras la relajación de las restricciones

Ferran Bono
Acceso al punto de vacunación del Museu de les Ciències de Valencia, el pasado 19 de abril.
Acceso al punto de vacunación del Museu de les Ciències de Valencia, el pasado 19 de abril.Mònica Torres

La consejería de Sanidad prevé inocular esta semana un total de 351.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus, una cifra “récord” desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el proceso de vacunación, según ha afirmado este domingo el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Al finalizar la semana se alcanzarán las tres millones de dosis administradas en la Comunidad Valenciana si se cumple con los planes.

Más información
La fórmula valenciana para el bajo riesgo de contagio: las restricciones, el rastreo y el miedo
La Generalitat valenciana abre el lunes el plazo a empresas y autónomos para pedir ayudas directas por 647 millones de euros

Este récord coincide con un ligero pero sostenido aumento de los contagios en la Comunidad Valenciana desde hace una semana, como consecuencia de la relajación de las restricciones y el levantamiento del cierre perimetral, tal y como esperaban los expertos. Sanidad registró ayer sábado 217 contagios, 90 más que el sábado anterior. El jueves también se superaron los 200 y el miércoles hubo 192. La incidencia se ha incrementado un poco, llegando el viernes a 32,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, si bien sigue siendo la autonomía con el menor índice de contagios. La media española es de 124,3, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del viernes.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el viernes pasado en IFEMA. En vídeo, declaraciones de Puig sobre la vacunación en la Comunidad Valenciana.Foto: EFE | EP

La Comunitat Valenciana sigue por detrás de Extremadura (0,88 %) en ocupación hospitalaria por enfermos covid en planta, con el 1,01 % -frente al 1,02 % del jueves-, mientras que en porcentaje de camas UCI, la ocupación es del 2,89 (3,12 % el día anterior), la más baja de todas las autonomías. Respecto a la tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnosticadas que dan positivos por coronavirus), en la Comunidad Valenciana se sitúa en 3,74 (+1,06), mientras que la media nacional es de 4,87.

No obstante, Puig ha insistido en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “no relaje la prudencia” y mantenga el cumplimiento de las normas de protección porque, ha remarcado, el virus “sigue estando ahí” y en los últimos días “hemos notado un ligero aumento que tenemos que parar”. “Hay que ser conscientes de que aún seguimos en pandemia y de que las últimas medidas que permiten mayor movilidad pueden propiciar un aumento de contagios”, ha señalado. “Si queremos llegar a las puertas del verano con la situación que tenemos, hay que seguir combinando la vacunación con la prevención”, ha afirmado en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la planificación de la vacunación para la próxima semana, según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de la farmacéutica Pfizer se administrarán más de 124.000 vacunas a los colectivos de 66 años o más que estaban pendientes de la segunda dosis. También se administrarán 160.000 primeras dosis de esta vacuna a personas de entre 50 y 59 años.

De Moderna se inocularán 16.000 primeras dosis a personas de 50 a 59 años y también 2.500 dosis a personas de alto riesgo. Por su parte, de la monodosis de Janssen se inyectarán 36.000 dosis a personas de entre 50 y 59 años. Finalmente, de AstraZeneca se administrarán 10.000 primeras dosis a personas de entre 60 y 66 años.

El resto hasta las 351.000 vacunas se administrarán además de una docena de colectivos en cantidades más pequeñas.










Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_