_
_
_
_
_

El impresionante impacto de un rayo en un rascacielos de Benidorm causa un incendio

Los bomberos sofocaron el fuego declarado en la azotea del Balcón de Poniente que no originó ningún herido en una torre que cuenta con pararrayos

En vídeo, el impacto del rayo sobre un rascacielos en Benidorm.Vídeo: Ana Gómez Asenjo (
Ferran Bono

Las espectaculares imágenes no han dejado de correr por las redes sociales desde que varios vecinos captaran el momento justo en que un rayo impactó sobre un rascacielos de Benidorm durante la fuerte tormenta del pasado domingo por la noche. El rayo cayó sobre un lateral de una de las dos torres del Balcón de Poniente, situadas frente a la playa de Poniente de la ciudad alicantina. Según el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, el impacto sobre la Torre II, ubicada en la calle Uruguay, se produjo a las 22.19 horas.

Más información
Regla 30/30: la mejor manera de evitar los rayos durante una tormenta
Cómo la ciencia está desentrañando el misterio de los rayos y las tormentas eléctricas

A consecuencia de ello se produjo un incendio en la azotea del edificio de apartamentos que no causó heridos. Advertidos por el 112, los Bomberos y la Policía Local localizaron al portero y acudieron al edificio de apartamentos afectado. Los bomberos lograron que las llamas no afectaran a los depósitos de gas, allí instalados, según fuentes municipales. Sobre las 1.50 de la madrugada se dio por extinguido el fuego.

El edificio afectado y su hermano gemelo disponen cada uno de sendos pararrayos, como es preceptivo, según fuentes municipales. Sin embargo, el dispositivo no fue capaz de atraer el rayo y evitar el impacto sobre un lateral del edificio. Los pararrayos no tienen una fiabilidad del 100%, apuntan. Por ello, se van a estudiar las circunstancias del suceso y el funcionamiento del pararrayos, según las fuentes citadas.

Bomberos de Benidorm en la azotea del edificio siniestrado en una imagen del Twitter de los primeros.
Bomberos de Benidorm en la azotea del edificio siniestrado en una imagen del Twitter de los primeros.

En el código técnico de edificación se estipula que es obligatorio instalar pararrayos en los edificios “en los que se manipulen sustancias tóxicas, radioactivas, altamente inflamables o explosivas”. También en los edificios cuya altura sea superior a los 43 metros y en aquellos situados en zonas donde la frecuencia esperada de impactos sea mayor que el riesgo asumible por una serie de parámetros: la situación del edificio en su entorno (si está aislado, cerca de árboles...), el tipo de construcción (metálicas, de hormigón, de madera) o el contenido y el uso del edifico, entre otras cuestiones técnicas. Las dos torres del Balcón de Poniente miden 86 metros y ocupan los puestos 46 y 47 entre los rascacielos más altos de Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante se ha hecho eco de los rayos caídos sobre Benidorm, así como de las impactantes imágenes grabadas por la vecina Ana Gómez Asenjo cerca del edificio en el que se provocó el incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_