crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana y Baleares piden que la UE financie las PCR para turistas

Ximo Puig y Francina Armengol consideran que la gratuidad de las pruebas favorecerá la movilidad de forma segura

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este miércoles en Valencia.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este miércoles en Valencia.Manuel Bruque / EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, han reclamado este miércoles a la Unión Europea que financie las pruebas de diagnóstico PCR con el fin de favorecer la la movilidad de forma segura este verano y que el coste económico de estas pruebas “no suponga una limitación” para los turistas aún no vacunados que quieran viajar a nuestro país. Ambos han coincidido en que igual que Europa ha jugado un papel principal en la negociación y compra de las vacunas, de manera que sean gratuitas para el ciudadano, debería hacer lo mismo con los diagnósticos.

“Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR, también”, ha recalcado Puig, quien ha advertido de que el coste de la prueba puede suponer “una limitación” para los desplazamientos de las personas no vacunadas, en especial para los jóvenes. “Es el momento oportuno para asegurar que no haya diferenciación por razones económicas para poder viajar”, ha indicado. Armengol, que se ha reunido con Puig en Valencia para tratar las ayudas de los fondos europeos, ha coincidido en la importancia de esta medida para reactivar la economía en dos comunidades “muy dependientes” de la movilidad y el turismo como son la valenciana y la balear. “Toda movilidad segura será bienvenida”, ha señalado antes de destacar que ambas autonomías suman 150.000 millones de PIB.

Más información

Ambos presidentes han coincidido también en la defensa de la estrategia de acometer una desescalada “lenta y prudente” para garantizar la temporada turística de verano y en la necesidad de acompasar la desescalada con la realidad epidemiológica del momento. En cualquier caso, Armengol ha reclamado al Gobierno “una fórmula jurídica para garantizar que los presidentes autonómicos puedan autorizar el toque de queda” tras el fin del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, mientras Puig ha desvelado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando “toda la casuística para tomar decisiones”. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya avaló el toque de queda sin que estuviera decretado el estado de alarma pero se produjo en un momento en el que la incidencia del coronavirus era mucho mayor.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50