_
_
_
_

Barcelona Gallery Weekend: cinco imperdibles en la fiesta de las galerías de arte contemporáneo

La novena edición del certamen se expande a 27 locales con un programa de exposiciones, visitas guiadas y actividades gratuitas para todos los públicos

Dos visitantes, en la edición de Barcelona Gallery Weekend de 2022.
Dos visitantes, en la edición de Barcelona Gallery Weekend de 2022.Cecilia Díaz Betz

Injustamente relegadas a la sombra de los museos, las galerías de arte contemporáneo sacan músculo este fin de semana en Barcelona como motor del diálogo y la conexión cultural. Del 14 al 17 de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso artístico, aterriza su gran fiesta, la novena edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW). Un evento que no solo supondrá el aterrizaje de compradores y coleccionistas de arte de todo el globo, sino una oportunidad para animarse a rutas y actividades abiertas que conquisten a ese público que sí piensa en ir al cine o ver una exposición en el CCCB en sus ratos libres, pero no se anima o se siente cohibido por el mundo de las galerías como plan de fin de semana.

Organizado por la asociación Art Barcelona, BGW contará con la participación de 27 galerías de arte contemporáneo (21 en Barcelona ciudad, 5 en L’Hospitalet de Llobregat y 1 en Santa Margarida i els Monjos) con cerca de 70 artistas procedentes de 20 países. Además de las ARCO Gallery Walks –rutas guiadas gratuitas por las galerías participantes con el acompañamiento de profesionales del mundo del arte–, los Paseos de las Comisarias –siete textos-guía realizados por siete especialistas del contexto local que proponen itinerarios para visitar las galerías–, y BGW Familiar, con actividades pensadas para familias con niños y niñas, estas son algunas de las citas imperdibles del certamen.

Trabajar la indecisión en Bombon Projects

¿Qué pasa cuando el artista es incapaz de aclararse o se siente contrariado frente a lo que ve? Encara no, la exposición individual de Enric Farrés Duran, toma forma a partir de un estado de contradicción constante. En un mundo que no exige posicionarnos a cada paso, el artista abraza la indecisión y nos invita a ponernos en duda con su propia obra.

Trafalgar 45, local 3, 08010 Barcelona

'Forats a les ulleres (per  veure-hi a través)', de Enric Duran en la Bombon Projects.
'Forats a les ulleres (per veure-hi a través)', de Enric Duran en la Bombon Projects.ROBERTO RUIZ

Liberarse de la productividad en Chiquita Room

Childreen and fools, el título de esta exposición, recoge las palabras del proverbio inglés que nos recuerda que en la infancia y en la alienación es cuando podemos vivir libres de las exigencias de productividad. Con esta mirada, la artista especializada en joyería y escultura Teresa Estapé quiere que nos cuestionemos qué significa “hacer” en la sociedad contemporánea occidental. Partiendo de un material tan frágil como el talco (el mineral más blando en la escalera de Mohs), la artista ha construido un conjunto de joyas y obras bidimensionales para provocar una tensión entre el deber y el querer. Y para, en palabras de la galería, “recuperar la posibilidad de dejar de crear identidad y ser nadie”.

Villarroel 25, 08011 Barcelona

'Children and fools', en Chiquita Room.
'Children and fools', en Chiquita Room.Chiquita room

Reivindicar a Berta Cáccamo en Ana Mas Projects

Pintora abstracta y conceptual española vinculada a la corriente renovadora del grupo Atlántica, Berta Cáccamo (Vigo, 1963 - 2018) educó su mirada artística en la escuela Sant Jordi. Con Triple recorrido, la primera exposición de la artista en la galería Ana Mas Projects, se plantea recuperar la memoria de la gallega desde los momentos iniciales de su carrera, cuando se trasladó por sus estudios a la capital catalana. El título de esta exposición recoge el nombre de una de sus obras más tempranas y emblemáticas, que realizó nada más finalizar sus estudios de Bellas Artes. Comisariada por Juan de Nieves, la muestra también contará con una intervención de la artista Patricia Dauder, centrada en la idea de “archivo de la mirada” que conecta a las dos creadoras.

Isaac Peral 7, 08902 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Alerta de emojis en NoguerasBlanchard

“EMOJI SOS”. Estas son las dos únicas palabras que definen la exposición Emoji peace dove emoji red heart emoji blue butterfly de la artista Anne-Lise Coste en la galería de Hospitalet y que se repiten hasta en más de 60 ocasiones en el folleto informativo. Si por algo es conocida esta creadora, es por su enfoque radical, en el que el potencial de su arte se articula en el gesto espontáneo y en lo que se dice, se escribe y se pinta directamente. El dibujo desempeña un papel principal en la representación de un universo basado en sus códigos idiosincrásicos: su imaginación y su vida cotidiana son la materia prima que inspira sus obras. Como todos esos emojis que no dejamos de enviarnos.

Isaac Peral 7, 08902 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

'Police' (2022), de Anne Lise Coste.
'Police' (2022), de Anne Lise Coste.Gina Folly

Investigar la ilusión del movimiento en ethall

Aunque estará abierta al público durante todo el festival, el sábado 14 a las 14.15 horas el artista Martín Vitaliti ofrecerá una visita comentada de su instalación La caza del zorro. En su obra, el creador toma el cortometraje The Hunt Fox, de la serie Silly Symphony producida por Walt Disney en 1931, y propone una reflexión sobre los mecanismos utilizados en los procesos industriales del cine de animación de aquel momento para crear la ilusión de movimiento en la sincronización del sonido con la imagen y, dentro de esta, a la relación entre la figura y el fondo.

Salvador 24, 08902 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

'La caza del zorro', de Martín Vitaliti.
'La caza del zorro', de Martín Vitaliti.Galería ethal

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_