Bailar los 30 años del Sónar y comer con Gaudí: solo puede pasar en Barcelona
La ciudad celebra el aniversario de su festival más longevo y acoge catas y talleres gastronómicos en el castillo diseñado por el arquitecto modernista
La treintena es esa edad en la que uno ya tiene su círculo de amigos consolidado. Los de la infancia, la universidad o el trabajo y que seguramente van de los 20 a los 50 años, o incluso 60. Pues eso es lo que le pasa al Sónar. Sus amigos (una clase festivalera muy fiel) son de todas las edades: algunos ya estaban en el 94, cuando en el museo CCCB se montó un “festival de músicas avanzadas”. Allá por los 2000 se sumaron aquellos que vieron como el reggaetón y lo urbano irrumpió en el cartel. Y, más recientemente, esos que han sido testigos de los inicios de Bad Bunny, A$AP Rocky, Rosalía o Lana del Rey. Para todos ellos, EL PAÍS propone un recorrido ideal para celebrar los 30 con su festival amigo.
Sónar de Día
El recinto de la Fira de Montjuïc ha retrasado sus horarios (15h-0h) para evitar las horas de más calor y ha reformado su escenario icónico de césped artificial (SónarVillage) para que tenga más sombra. Hoy no hay que perderse a quién cerró el año pasado: The Blessed Madonna (20.10h), remezcladora de Dua Lipa en su álbum versión club Future Nostalgia. Mañana lo imprescindible es el show de 2manydjs (19:30h). Estos hermanos belgas llevan en la música lo que el Sónar en Barcelona y vendrán acompañados de dos amigos: el canadiense Tiga y la joven británica Peach.
Viernes noche de electrónica
Y si se quiere seguir con la celebración, no hay que encantarse: desde Plaza España solo hay que coger el bus (L95 o L86) o los Ferrocarriles (L8 hasta Fira Europa) para llegar pronto al recinto del Sónar de Noche y ver hoy a Aphex Twin (22:10h), el productor que en los 90 fue de los primeros en utilizar el ordenador como instrumento. Ahora, tras 4 años de silencio, presenta su nuevo espectáculo en SónarClub, el escenario más grande. Y tras esto habrá que llenar el estómago si se quiere disfrutar del directo del dúo de Belfast BICEP (01:40h) y el cierre de Solomun (05:05h) en SónarClub. Aunque si se quiere electrónica femenina hay que ir a ver a dos mujeres: la surcoreana Peggy Gou (03:05h) y la afroamericana Honey Dijon (03:20h).
Sábado noche de Eric Prydz o Bad Gyal
La última noche del Sónar es la más potente. Nada más empezar llega “el show más espectacular de la historia del festival”: Se llama HOLO y lo firma el sueco Eric Prydz (22:30h), uno de los productores más cotizados y que triunfó hace 20 años con Call on me. En el show la música protagoniza un juego de hologramas enormes con un despliegue de lásers. Pero el concierto que esperan los fans de lo urbano estará en SónarPub: Bad Gyal (23:55h) vuelve al festival 4 años después y convertida en una artista internacional. Entonces presentó Sound System y, ahora, su nuevo álbum Joia. Pero si hay que hacer algo el sábado es aguantar hasta el amanecer para despedir este aniversario con uno de los mayores amigos de este festival, que ya estaba en el 94 pinchando y que cerrará en Sónar Pub: el barcelonés Ángel Molina (05:30h).
Fuera del Sónar: ‘Eat Gaudí’ en la Torre Bellesguard
De citas gastronómicas la ciudad está llena, pero ninguna permite hacer una cata de vinos dentro de un castillo diseñado por Gaudí. La cita gastronómica puede empezar con la visita a la propia Casa Figueras para luego seguir con un taller de elaboración de vermut a cargo de Las Vermudas University, o una cata de vinos con Mercè Sumarroca. En este recinto ubicado dentro de los muros medievales que rodean la torre, habrá hasta 30 foodtrucks (paellas de El Socarret, empanadas de Criollo Empanadas o conservas de Lata-barra). Por 5 euros al día, se puede ir desde hoy al mediodía hasta el domingo a las 10 de la noche.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.