Ir al contenido
_
_
_
_

Collboni: “Prohibiría que los extranjeros no comunitarios compren segundas residencias en Barcelona”

El alcalde de Barcelona anuncia ayudas de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años

Una imagen de dificios de vivienda de Barcelona en una imagen tomada desde el barrio de la Font d'en Fargues.Gianluca Battista

La compra especulativa de viviendas está esta semana en el centro del debate público en Cataluña. Las Administraciones ven cómo la escalada en el precio de los pisos, tanto de compra como alquiler, sigue expulsando a vecinos de sus barrios de toda la vida ante la demanda de fondos de inversión y extranjeros. El alcalde de Barcelona, Jaume Collbini, ha sido tajante al respecto y ha asegurado que él no permitiría que los extranjeros “no comunitarios” compren viviendas en la capital catalana para segunda residencia o especular. “Yo lo prohibiría”, ha afirmado el alcalde en La2Cat, quien ha anunciado ayudas de 400 euros para ayudar a mayores de 55 años en riesgo de perder su casa.

El Govern tiene ya en sus manos cuatro informes de expertos sobre qué hacer con las compras especulativas de vivienda. Uno de ellos, del abogado experto en vivienda Pablo Feu, aboga por actuar desde el urbanismo al considerar que la ciudad pierde vivienda para sus residentes en favor de otros usos o bien de extranjeros con rentas más elevadas. Collboni ha afirmado que se trata de “superricos” que compran viviendas en varios sitios del muno y que también quieren “tener un pisito en Barcelona” cuando van de vacaciones a la ciudad.

Collboni ha afirmado que eso está dejando en muchos barrios de Barcelona, como el Eixample, escaleras semivacías en las que hay pisos en los que no reside nadie la mayor parte del año. A ello se suma, según el alcalde, todo aquel que compra para luego especular con la vivienda. “Los que compren para especular para alquilar, en Barcelona se acaba el chollo”, ha afirmado con contundencia.

El alcalde, que ha admitido que esas propuestas tienen un difícil encaje constitucional, se ha referido a la propuesta de duplicar impuestos a no residentes que compren vivienda. De hecho, ha dicho que él optaria por una mayor contundencia.

Unos de los colectivos que se está viendo perjudicado por la llegada de los grandes fondos es el de la gente mayor. A pesar de que la mayoría vive en propiedad, no pocos se ven obligados a compartir piso. Y en los peores casos, a vivir en la calle. Por ello, Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una nueva ayuda de 400 euros destinada a facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y a familias monoparentales. La medida busca aliviar la carga del alquiler en hogares que destinan más de un tercio de sus ingresos al alquiler.

El alcalde ha explicado que la ayuda pretende evitar que personas con dificultades económicas y en riesgo de perder su vivienda puedan quedarse sin casa. El gasto en alquiler de las personas elegibles debe superar un tercio de los ingresos de la unidad familiar. “La gente que tiene riesgo de quedarse sin casa pueda pagar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos”, ha señalado.

Collboni también ha defendido la prohibición de la compra de vivienda por parte de extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) y ha advertido contra las operaciones especulativas. “Aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, deben saber que el chollo se ha acabado”, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_