Ir al contenido
_
_
_
_

Condenado el alcalde de Naut Aran (Lleida) por levantar la falda a una joven

César Ruiz-Canela Nieto admite la agresión sexual en una discoteca de Vielha en 2022, por lo que le pagará 15.000 euros y no se podrá acercar a ella, pero no dejará el cargo

Violador Lleida

César Ruiz-Canela Nieto, alcalde de Naut d’Aran (Lleida) ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida este lunes por acosar y levantar la falda de una joven en una discoteca de Vielha en junio de 2022, según avanzan diversos medios de comunicación. La jueza leyó la condena ayer in voce, después de un acuerdo de conformidad entre la defensa y las acusaciones (la particular y la Fiscalía) con el que el político de Convergència Aranesa reconocía los hechos y asumía el pago de una multa de 3.240 euros, una indemnización de 15.000 euros (fracccionada en 24 mensualidades) a la chica y una orden de alejamiento de la víctima durante los próximos cuatro años.

La condena incluye también la inhabilitación para trabajar con menores de edad durante tres años, si bien no lo quita la facultad para continuar como alcalde, cargo que, según explica el diario Segre, mantendrá, al considerar que el juicio obedece a una cuestión personal, no política. En 2011, un juzgado de Vielha ya condenó al alcalde a una multa de 1.350 euros por conducir borracho y faltar al respeto a los agentes que le practicaron la prueba de alcoholemia, a quienes dijo: “Se os ha acabado el trabajo y juro por mi madre y por mi hijo de cuatro años que iré a por vosotros. Hablaré con Artur Mas y con Felip Puig para que no trabajéis más”.

Los hechos, ocurridos en la discoteca de un centro comercial, quedaron registrados en un vídeo, después de que la víctima, molesta con la actitud de Ruiz-Canela, pidió que grabaran el video para que quedara de manifiesto la situación mientras bailaba. A raíz de la denuncia, la oposición cargó contra el primer edil, que mantiene el cargo desde 2007 y afirmó tras el juicio que no piensa dimitir.

Marc Tarrau, jefe de la oposición como líder de Unitat d’Aran, ha afirmado este martes que su partido pretende reclamar la dimisión en el pleno extraordinario, que se celebrará en noviembre para debatir los presupuestos municipales. “La política municipal tiene que ser un espacio seguro y somos los representantes de la administración y de la sociedad, los primeros que tenemos que dar ejemplo”. Tarrau ha defendido que no solicitaron la dimisión antes a la espera de que se celebrara el juicio, pero que ahora no ven otra salida que la del cese del primer edil. Además, señala como una incongruencia la existencia de una regidoría de Igualdad, mientras que al máximo responsable de la alcaldía le condenan por abusos sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_