El periodista Saül Gordillo admite ahora que agredió sexualmente a una subordinada y acepta un año y medio de cárcel
El exdirector de Catalunya Ràdio ya fue condenado por tocamientos a otra redactora en la discoteca Apolo unas horas antes


El periodista y exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo ha admitido que agredió sexualmente a una subordinada tras una noche de fiesta y ha aceptado una condena de un año y medio de cárcel. Gordillo ha alcanzado un pacto con la Fiscalía en el segundo proceso abierto contra él por agresión sexual y evita así sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados, según han confirmado fuentes judiciales. El pasado noviembre, el periodista ya fue condenado a un año de cárcel por tocamientos a una joven, igualmente trabajadora de El Principal —el diario digital que Gordillo dirigía— ocurridos esa misma noche, a finales de 2022.
Gordillo había negado de forma vehemente las dos agresiones sexuales y había sostenido, hasta ahora, que las relaciones habían sido consentidas. Su argumentación, sin embargo, ha quedado invalidada, primero por la justicia y ahora por él mismo.
Ambos episodios ocurrieron, con escasas horas de diferencia, la madrugada del 2 de diciembre de 2022. La plantilla de El Principal celebró esa noche la cena de empresa de Navidad. Gordillo, que tenía 50 años y era el director, siguió la celebración con algunos de los empleados a la sala Apolo. Entre ellos estaba Mar B., una redactora de 23 años que acababa de incorporarse a la plantilla. En un momento de la noche, Gordillo bajó su mano derecha “de forma disimulada” por la espalda hasta agarrarle las nalgas. Poco después, mientras la chica pedía una consumición en la barra, se acercó de nuevo a ella metió la mano por debajo del pantalón “con intención de masturbarla”. La escena fue captada por las cámaras de vigilancia de Apolo.
La sentencia, dictada en noviembre de 2024, consideró probado que los tocamientos de Gordillo constituyen un delito de agresión sexual y fijó una pena de un año de cárcel y dos más de libertad vigilada. El exdirector de la emisora pública Catalunya Râdio siguió peleando por su inocencia, pero las puertas se le cerraron de forma definitiva el pasado mayo, cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena.
La noche, sin embargo, no acabó con la agresión a Mar. Gordillo estuvo hablando más de media hora con otra trabajadora de El Principal y se ofreció a llevarla en coche a su casa, en Badalona. Las imágenes muestran cómo ambos abandonan la sala de baile. En el interior del vehículo, según ha admitido ahora el periodista, le practicó sexo oral sin su consentimiento. La víctima lo había explicado así en el juzgado, pero había señalado que apenas recordada nada de lo sucedido. En su declaración como investigado, Gordillo negó los hechos que ahora acepta y aseguró que la relación había sido “consentida”.
El pacto alcanzado ahora con la Fiscalía conlleva que Gordillo eludirá el ingreso en la cárcel. La ejecución de la pena de prisión queda suspendida siempre y cuando se comprometa a no delinquir durante cuatro años y a seguir un curso de educación sexual. Además del año y medio de cárcel, Gordillo ha aceptado una condena de dos años de libertad vigilada y cuatro años de prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima. El periodista, que durante dos años no podrá trabajar con menores de edad, deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
