Ultraderecha o burka, la pluralidad de la televisión pública
¿Tal vez pensaron que como la ultraderecha prohibía el velo islámico, lo progresista por el otro lado era aprobar el burka?


Yo siempre había sido defensora de la televisión pública, de hecho sigo siéndolo, os confieso. Esa televisión que, consciente de que no tiene por qué sacar beneficios económicos, ofrece programas culturales, informativos e instructivos para el público. En definitiva, una televisión no comercial en beneficio de todos. También os confieso que cuando empezó La revuelta, y más tarde La familia de la tele comprendí que mi concepción de la televisión pública era un tanto ingenua, ojalá las audiencias me acaben dando la razón y la cosa cambie.
Además, pensaba que los informativos, no solo los noticieros, sino aquellos programas que quieren informar y hacernos pensar, y pienso en La noche en 24 horas, nos proporcionan un buen ejercicio de reflexión a final del día. También eso se vio desmentido el otro día cuando Marta Nebot quiso, no lo logró, cargarse y criticar, no entendí bien por qué, el último libro de Javier Cercas El loco de Dios en el fin del mundo… sin habérselo leído. Pas mal, que dirían los franceses.
Lo que ya me ha llevado a la convicción de que tenemos un problema grave, mucho, en nuestra televisión pública, y no sé si solucionable a corto plazo, es lo que pasó el otro día en Café d’idees, el programa matinal de TVE en su desconexión para Cataluña, el magazín de actualidad presentado por Gemma Nierga, que se emite simultáneamente en La 2 y en Radio 4. Hace unas semanas, Nierga, aprovechando que el Parlament había tumbado una iniciativa para prohibir el velo islámico en Catalunya que presentaron Vox y Aliança Catalana -ya saben, los del cordón sanitario-, trajo al plató a la economista Najia Lotfi (“especialista en Economía y Finanzas Islámicas”, se presenta, porque parece que la economía cambia según cuál sea tu credo). Se les pasó por alto, en el programa, en aras de la pluralidad informativa, llevar ese mismo día a alguien con quien confrontar las opiniones de Najia Lotfi.
Los descuidos nunca son casuales.
Pues bien, Lofti, además de un buen número de inexactitudes acerca de las obligaciones, o no, que impone el Islam a las mujeres -el Corán no menciona en ningún sitio que las mujeres deben cubrir sus cabezas- tuvo a bien decir: “El burka es más cultural que religioso. (…) quieren ir así las mujeres”, refiriéndose a las mujeres afganas.
¿Tal vez pensaron que como la ultraderecha prohibía el velo islámico, lo progresista por el otro lado era aprobar el burka?
Hacía unos días que yo había estado, justamente, con mujeres afganas que, obviamente no quieren vestir un burka, ellas habían huido del régimen de los talibanes porque se negaban a vivir sin derechos humanos, ninguno. No podemos olvidar que las mujeres afganas viven un apartheid de género.
Dos semanas tardaron en El Café d’idees en invitar a Najat El Hachmi para que desmontara la propaganda islamista que defendió Lefti sin que nadie le llevara la contraria aquel día. Sorprende, y mucho, que desde la televisión pública se niegue la violencia sobre las mujeres y yo, me pregunto si Gemma Nierga tendría a bien traer, también, a alguien que niegue el Holocausto. Porque si pluralidad es llevar un día una invitada que dice que el burka es voluntario y cultural, quizá también podrían decir que pluralidad es llevar a un invitado que diga que el Holocausto no existió, o la cremación de judíos también es cultural. Visto lo visto, mi duda es bastante pertinente. ¿O es que contra las mujeres todo vale?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































