Las agresiones a profesionales sanitarios en Cataluña serán sancionadas con multas
El Departamento de Salud analiza las normativas sancionadoras como en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra con importes que van de los 300 a los 600.000 euros


La Generalitat de Cataluña quiere poner freno a las agresiones, tanto físicas como verbales, hacia los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud ha adelantado que está en vías de elaborar un régimen sancionador para que estos comportamientos no queden impunes, según ha adelantado SER Catalunya. “El objetivo es que estas situaciones no se normalicen. Queremos dar un mensaje inequívoco a la población de que esto no está permitido, y también a los sanitarios para que sepan que velamos por ellos y por eso adoptaremos sistemas de protección”, ha apostillado Jordi Vilana, director general de Professionals de la Salut.
Las normativas autonómicas que ya se aplican -Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra- contemplan multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros para las infracciones leves o graves (faltas de respeto, amenazas, insultos o coacciones). Para las agresiones físicas extremas la sanción puede ascender a los 300.000 euros.
El objetivo de Salud es tener listo el documento el último trimestre de este año, pero la aplicación de las multas tardará porque el Govern deberá preparar una ley específica. Antes, los centros sanitarios catalanes unificarán criterios para hacer un cribaje sobre la cantidad y la tipología de agresiones que se producen. Aunque no existe un registro único que reúna todas las agresiones que se producen, el Institut Català de la Salut (ICS) constata que se llegan a dar cerca de 2.000 incidentes anuales. El 90% son verbales y la mayoría, un 76%, se producen en el ámbito de la Atención Primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo arropa a Guardiola en la campaña extremeña
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional






























































